Caracas, 22 may (EFE).- El Gobierno de Venezuela desplegó este lunes un operativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo para atender los desastres suscitados con la llegada de la temporada de lluvias, en la que se espera el paso de 65 ondas tropicales, y por la que ya se han registrado inundaciones y afectaciones en carreteras en varios estados.
En Twitter, el Ministerio de Interior y Justicia informó que el dirigente de este despacho, Remigio Ceballos, ordenó este despliegue de seguridad «para garantizar la vida y la paz del pueblo ante el entrante periodo de lluvias».
Ceballos evaluó también los mecanismos del «Sistema de Alerta Temprana», conformado por organismos como Protección Civil y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), creado con el fin de lograr la «prevención integral» de la ciudadanía.
El pasado 12 de mayo, el Gobierno activó un plan de «gestión de riesgo y crisis climática» para prevenir tragedias en Caracas ante la temporada de lluvias, que incluyó la entrega de pluviómetros para la instalación de una veintena de «estaciones meteorológicas comunitarias».
En Caracas, las autoridades identificaron 394 zonas de impacto, donde se computan 24.533 viviendas habitadas por 36.089 familias, consideradas «en situación de riesgo», señaló entonces el Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) en una nota de prensa.
Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió sobre la llegada de la temporada de lluvias en todo el país e informó que ya se desarrollan varios planes para atender estados afectados.
El Inameh indicó este lunes que «se estima abundante nubosidad en buena parte del territorio nacional, algunas de gran desarrollo vertical productoras de lluvias o chubascos, descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento», sobre todo en los estados del sur y el centro norte del país.
Venezuela sufrió una fuerte temporada de lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos. EFE