SAN CRISTÓBAL. Continuando con el programa de acercamiento a las comunidades diseñado por la Gobernadora del Estado, en horas de la mañana de este sábado, la Corporación de Salud a través del Ambulatorio de Palo Gordo cumplió con una exitosa Jornada Ginecológica que brindó atención a alrededor de 200 mujeres del sector y de zonas aledañas.
La actividad que se realizó de la mano de organizaciones como Proyección 860 y de entes gubernamentales como Lotería del Táchira, ofreció atención ginecológica a las mujeres con resultados de su citología en una hora, a fin de descartar cualquier problema de cáncer de cuello uterino.
Ildemaro Pacheco, gerente general de Corposalud explicó que durante la jornada también se brindaron los servicios de odontología y peluquería, se les entregó información en charlas educativas, además de algunos elementos de distracción como música en vivo, que hizo la espera más amena.
“Lo que buscamos con actividades como estas, es que a través de los prefectos y la alianza que estos puedan establecer con los ambulatorios, se puedan detectar necesidades y llevar estas jornadas a los sectores que así lo requieran, la semana pasada estuvimos en Barrancas y así hemos estado recorriendo todo el estado y así vamos a continuar”, dijo.
La autoridad mencionó que precisamente con esta idea, la Alcaldía del municipio San Cristóbal, está organizando para el próximo 3 de marzo un teleradio maratón con el objetivo de surtir de medicamentos y de equipos la Emergencia Pediátrica del Hospital Central, una iniciativa que desde Corposalud se recibe con gran beneplácito.
Asimismo, el director del Ambulatorio de Palo Gordo, Abraham Mora aplaudió la iniciativa de la ONG Proyecto 860 que, junto al equipo de Citotecnólogos de la Unet, el Concejo Municipal de Cárdenas y el Movimiento Vinotinto realizaron la Jornada Ginecológica en las instalaciones del ambulatorio, gracias a las alianzas establecidas con Corposalud.
“Se atendieron a 200 mujeres en Ginecología, a quienes también se les entregó medicamentos como óvulos vaginales, analgésicos, antibióticos y cremas según su diagnóstico, sin contar los servicios que se ofrecieron a niños y adultos de peluquería y odontología gratuita”, agregó.
Por su parte Beatriz Salas, coordinadora de la ONG Proyecto 860, aseguró que, en aras de apoyar el derecho a la salud, crearon alianzas para poder realizar la primera jornada ginecológica que contó con el apoyo de 12 residentes del postgrado de Ginecología del Hospital Central, 4 especialistas, 6 citotecnólogos y 2 patólogos, ofreciendo así una consulta básica de ginecología con su respectiva citología, sin ningún costo.
Fuente: Prensa Corposalud