Gobierno de Trujillo propina “golpe impositivo” contra comerciantes y habitantes de Carvajal

Jesús Caldera: Ahora se pagaran impuestos por prestación del servicio y por mantenimiento del relleno sanitario. 

 

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

El concejal de Primero Justicia y Alternativa Democrática Jesús Caldera en conversación sostenida con el equipo reporteril DLA expresó su preocupación ante el anuncio de la gobernación de Trujillo de cobrar a los comerciantes, industriales y habitantes de San Rafael de Carvajal – y de otros municipios – un impuesto por concepto de mantenimiento del relleno sanitario ubicado en El Salto del municipio Miranda, a través de la empresa privada, Serdeco CA.

El también dirigente gremial regional Indicó que este cobro abusivo e inconsulto a través de Corpoelec, es de diez (10) dólares mensuales para los comerciantes e industriales y  un (01) dólar por residencia, a partir de este mes de agosto. Recordó que el cobro por la prestación del servicio de aseo urbano es una tasa y no un impuesto, ya que se cobra como contraprestación, lo cual hace que este cobro resulte aún más preocupante.

 

Cobro injustificado en medio de una crisis económica

Es importante resaltar  – dijo – que este cobro injustificado  viene en medio de una profunda crisis económica que atraviesa el país, donde los comerciantes y habitantes carvajalenses ya están sufriendo las consecuencias de altos impuestos y falta de recursos. Ahora producirá una doble imposición, pagaran impuestos por prestación del servicio y por mantenimiento del relleno sanitario.

Caldera manifestó que es alarmante que el gobierno de Trujillo busque gravar aún más a los sectores productivos y ciudadanos de los municipios San Rafael de Carvajal, Valera, Trujillo, Candelaria, Escuque,  Motatán, Pampán, Pampanito, Urdaneta, Miranda, Sucre, Bolívar, Monte Carmelo, La Ceiba, Andrés Bello y Rafael Rangel, sin ofrecer un servicio eficiente y de calidad.

 

Revisión de políticas públicas sobre recolección de basura

Hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se revisen las políticas públicas en materia de recolección de basura y se tomen medidas que garanticen un servicio eficiente y de calidad, sin afectar el bolsillo de los habitantes y comerciantes de Carvajal y de la región.

Es necesario destacar que este tipo de decisiones – advirtió – no contribuyen al crecimiento y desarrollo de los sectores comerciales e industriales, sino que los perjudica aún más. El cobro indiscriminado de impuestos solo sirve para ahogar la economía y limitar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las empresas y emprendedores. Este impuesto por mantenimiento del relleno sanitario es una medida desproporcionada que solo genera mayores cargas económicas para los ciudadanos.

 

El relleno sanitario es responsabilidad de la gobernación

Por otra parte, es importante mencionar que la responsabilidad de mantener y gestionar los rellenos sanitarios, y todo lo que corresponda a la disposición final de los desechos sólidos, recae en las gobernaciones, de acuerdo a lo establecido por la ley, y ahora pretenden trasladársela al pueblo y comerciantes. Esto es inaceptable, que pretenda eximirse de esta responsabilidad.

Ante esta situación, exhortamos a las autoridades a revisar esta medida y considerar las consecuencias que tendrá sobre el comercio y el ingreso familiar de los carvajalenses y trujillanos. Es fundamental buscar soluciones entre todos que promuevan el desarrollo económico y social del municipio, sin imponer cargas económicas innecesarias y desproporcionadas.

 

Disposición de trabajar en conjunto

En mi posición como concejal – puntualizó – me comprometo a denunciar y luchar contra este tipo de medidas abusivas, inconsultas y perjudiciales para la comunidad. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con autoridades municipales y regionales para encontrar soluciones que beneficien a ciudadanos y promuevan el desarrollo sostenible. El llamado a Fedecámaras Trujillo y a Cámaras Municipales de Comercio e Industriales para que se pronuncien al respecto.

 

Luchar por un futuro mejor

Para terminar, Jesús Caldera, en nombre de Primero Justicia, insta a los comerciantes, industriales y habitantes de San Rafael de Carvajal – y de cada uno de los municipios afectados – a unirse en rechazo a este injusto impuesto y a alzar la voz en defensa de sus derechos y su economía local.

Juntos podemos hacer frente a estas medidas injustas y buscar soluciones que beneficien a toda la comunidad. No permitamos que se siga agobiando a los sectores productivos y a los ciudadanos con impuestos desmedidos. Luchemos por un futuro mejor para San Rafael de Carvajal, y por toda la región, agregó.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil