Gobierno de Portugal exige pronta liberación del opositor lusovenezolano Williams Dávila

Fotografía de archivo del exdiputado venezolano Williams Dávila. EFE/Federico Anfitti

 

Lisboa, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, exigió este viernes la «liberación inmediata e incondicional» del dirigente opositor Williams Dávila Barrios, detenido el jueves durante una manifestación en la capital de Venezuela.

Así lo anunció el Ministerio de Exteriores luso en su perfil en la red social X, donde escribió que Dávila, «con nacionalidad portuguesa, fue detenido de forma arbitraria y con salud precaria».

La cartera también pidió la liberación de los otros opositores políticos detenidos, «garantizando la libertad de manifestación política y la transparencia democrática, en contacto estrecho con los Estados de la región y con los socios de la Unión Europea».

El exdiputado opositor del Parlamento de Venezuela Williams Dávila fue detenido la noche del jueves, luego de participar en una manifestación en Caracas a favor de la liberación de los que considera presos políticos, informó a EFE hoy el abogado penalista y defensor de derechos humanos Rafael Narváez.

El abogado indicó que, hasta el momento, desconoce en qué centro de reclusión se encuentra detenido el exdiputado antichavista, militante del partido Acción Democrática (AD), y recordó que fue operado del corazón en noviembre pasado.

El Colegio Electoral de Venezuela (CNE) declaró ganador en la elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, con más del 51 % de los votos, al presidente Nicolás Maduro sobre su oponente principal Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A doce días de haberse celebrado los comicios, el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de «certificación» del resultado oficial, a solicitud del mandatario.

La victoria es cuestionada por la oposición venezolana y por un sector de la comunidad internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil