Buenos Aires, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Javier Milei denunció, tras anunciar este miércoles su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el modelo de cuarentenas implementado ante la pandemia de la covid y respaldado por el organismo «podría catalogarse como un delito de lesa humanidad».
«Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia», acusó un comunicado de la Oficina del Presidente, en el que llamó además a «repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales».
El Gobierno destacó además que el organismo «falló en su mayor prueba de fuego» ya que «promovió cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia».
«Las cuarentenas provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial y, acorde al estatuto de Roma de 1998, el modelo de cuarentena podría catalogarse como un delito de lesa humanidad», añadió el comunicado, que consideró que la OMS respaldó al Gobierno del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) en su decisión de implementar una prolongada cuarentena.
Según el Gobierno, aquel confinamiento, que se mantuvo de forma estricta entre marzo y noviembre de 2020 y que fue luego lentamente flexibilizado, «dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMEs a la quiebra, y aún así costó 130.000 vidas».
El comunicado señaló también que la OMS «ha confirmado su inflexibilidad para cambiar su enfoque y, lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países».
En su cuestionamiento a los organismos supranacionales, Presidencia subrayó que «no cumplen con los objetivos para los que fueron creados» sino que «se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro».
El comunicado fue difundido poco después de que el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunciara hoy en conferencia de prensa que el país se retirará de la OMS por «profundas diferencias» con el organismo en la gestión sanitaria de la pandemia de la covid.
«Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud», explicó el portavoz, que aclaró que Argentina no recibe financiamiento de la OMS y consideró que el retiro de la organización le dará al país «más flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere».
El anuncio de este miércoles llega dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirar a su país de la OMS, argumentando que su país aportaba muchos más recursos que China al organismo.
El mandatario estadounidense ya había firmado el abandono de su país de la OMS durante su primer mandato en la Casa Blanca, más precisamente en el año 2020, entre críticas por la gestión del organismo ante la pandemia, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.