En una exitosa jornada de salud se practicaron intervenciones quirúrgicas a 45 pacientes con cataratas (en un ojo o de forma bilateral) provenientes de los municipios Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, Sucre, Alberto Adriani y Rivas Dávila, con edades comprendidas entre los 45 y 83 años.
La coordinadora de las jornadas de cataratas en Mérida y de enlaces asistenciales de la Fundación Regional El Niño Simón, Yeimy Gutiérrez, anunció que se atenderán más de 230 pacientes, quienes recibirán intervenciones quirúrgicas hasta el día viernes. Desde el inicio de la gestión del gobernador Jehyson Guzmán se han beneficiado más de 3000 pacientes con esta patología, especialmente adultos de la tercera edad.
El coordinador de la misión médica cubana, Yariel Rivera, manifestó que las cirugías se llevan a cabo en el marco del Plan Quirúrgico de la Misión Milagro, contando con la valiosa participación de cinco oftalmólogos especialistas que llegaron desde Caracas para brindar su experiencia y apoyo en esta importante actividad.
El paciente José Nemesio Ríos, de San Rafael de Tabay, ratificó que su operación fue rápida y agradeció al equipo médico y a las autoridades. Le operaron el ojo izquierdo, mientras que el derecho ya había sido operado previamente. Agregó que regresará para que le quiten el parche y le den recomendaciones sobre su tratamiento, el cual es ofrecido a todos de manera gratuita.
Por su parte, Elena Coromoto Carrillo, familiar de una beneficiaria, expresó su agradecimiento por el operativo y resaltó el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán y de la primera dama, Gayrimar Cano de Guzmán. Carrillo destacó la importancia del operativo para las personas sin recursos, como su madre, quien está recibiendo atención médica y relató que se inscribieron en la VenApp 1×10 y las autoridades se comunicaron a la brevedad para atender la solicitud. /Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Pacheco /Fotos: Gustavo Arriaga