El secretario para el Desarrollo de los Servicios Públicos de la gobernación, Hernán Guacarán, ofreció un balance de la situación, destacando la inmediatez de la respuesta institucional: «Queremos informar a toda la colectividad que recibimos una información en la madrugada del día de ayer sobre un desbordamiento de agua a la altura de la Piedra de San Pedro en el sector Mucujún de Mérida. De inmediato, equipos de Aguas de Mérida, del Ministerio de Aguas, la Secretaría de Servicios y Secretaría de Vialidad, se dirigieron hasta el sitio para verificar la situación, constatando la avería en la tubería de 30 pulgadas alimentadora de la ciudad de Mérida, una que en el transcurso del día pudo descubrirse, para darnos cuenta que era una rotura de unos 40 centímetros, aproximadamente».

Bajo las instrucciones del gobernador Arnaldo Sánchez y la supervisión del Ministro de Aguas, el equipo se encuentra trabajando de manera ininterrumpida. «Desde el mismo día de ayer, todo un equipo multidisciplinario, encabezado por la gobernación, junto a Aguas de Mérida, Gobierno nacional, […] hemos estado allí atendiendo la situación. Se encuentra en este momento en el sitio un equipo especializado de ingenieros y técnicos, ya haciendo la reparación de lo que es esta importante avería para poder restablecer el suministro en las próximas horas».
El secretario detalló la metodología de la reparación: «Luego de descubierta la rotura de esta tubería de agua potabilizada principal, proveniente de la planta Enrique Burgoin hacia la ciudad de Mérida, se están realizando los trabajos para solventar mediante unos empalmes, unas juntas que se están instalando en el sitio para que esto quede de la mejor manera posible y no tengamos una nueva incidencia».
“Paralelo a estos trabajos se habilitó un plan cisterna para atender a la colectividad merideña. Tenemos dispuestas seis cisternas de diversas instituciones, la de la Guardia del Pueblo, Aguas de Mérida, los Bomberos Mérida, Protección Civil y la de la Alcaldía del municipio Libertador, que ha estado allí muy pendiente, presta para dar el apoyo y llegar a la mayor cantidad de sitios posibles, priorizando siempre nuestros centros asistenciales y de alimentación», explicó Guacarán.

El secretario finalizó pidiendo comprensión a los merideños por las molestias ocasionadas y garantizando la dedicación del equipo: «Entendemos que esto causa algún tipo de malestar en la población y pedimos disculpas al respecto. Sin embargo, pueden estar tranquilos de que hay un equipo preparado, especializado y preocupado para trabajar y reparar esta avería. Seguimos trabajando para restablecer el servicio, con un personal especializado que se encuentra en el sitio las 24 horas, hasta que podamos regresar el suministro tradicional que tenemos por las tuberías a toda nuestra ciudad”.
Además, Guacarán destacó que, en el contexto de los Juegos Deportivos Comunales Nacionales, se está prestando especial atención para que los eventos se desarrollen «de la mejor manera».

Prensa Gobernación de Mérida
.







