Por Yohana Marra / Crónica Uno
Caracas. La madrugada de este miércoles, 25 de octubre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que se desplegó la Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro, en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.
Además del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, en el operativo también participa el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
25OCT || Garantizando la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno, se realiza Operación de Seguridad Penitenciaria Gran Cacique Guaicaipuro Tocuyito, en el Estado Carabobo, enmarcado en el Plan de Reimpulso del Sistema Penitenciario, de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. pic.twitter.com/fMs1U7eCKA
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) October 25, 2023
Ceballos no ha ofrecido más detalles. Sin embargo, Crónica.Uno conoció que el acceso hacia el centro penitenciario se encuentra custodiado y bloqueado. Los familiares acudieron hasta la zona para obtener noticias de los privados de libertad.
Pran de Tocuyito
El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que Néstor Richardi Sequera Campos, conocido como Richardi o Papa, fue condenado a 20 años de prisión por homicidio. Este hombre, presuntamente, es el pran (líder) del penal.
La organización no gubernamental agregó que Richardi debería estar en libertad desde mayo de 2018, pero presuntamente decidió quedarse en el penal.
Y como si de una moda se tratara, ahora los pranes se despiden prometiendo que volverán en libertad. ¿Quién paga por los delitos cometidos en Tocuyito contra la población penitenciaria? Esta es una muestra más de que el régimen negocia con los pranes para lavar su imagen. pic.twitter.com/KiC273ysMo
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) October 25, 2023
Según el OVV, Richardi huyó del penal antes de la intervención, junto con algunos privados de libertad. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada de manera oficial.
De acuerdo con una investigación de Insight Crime, Richardi está implicado en la extorsión a comerciantes de Tocuyito y otras zonas del estado Carabobo. También es dueño de charcuterías y supuestamente ha incursionado en la minería ilegal.
En la cárcel de Tocuyito, indica Insight Crime, el hombre le cobra la “la causa” a los privados de libertad, una cuota de dinero a cambio de tener seguridad y otros privilegios dentro del recinto penitenciario.
Una investigación de la la Alianza Rebelde Investiga (ARI), asegura que Richardi supuestamente organizaba juegos de béisbol y “caimaneras” en el penal, a las cuales asistieron figuras destacadas del deporte.
El trabajo periodístico, indica que Richardi también tiene algunas ramas de poder en el estado Cojedes.
Un mes de la intervención de Tocorón
El despliegue en la cárcel de Tocuyito ocurrió 35 días después de la intervención del Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón estado Aragua.
El OVV denunció que Héctor Rusthenford Guerrero Flores, apodado el Niño Guerrero, quien es líder de la megabanda El Tren de Aragua y el pran de la cárcel, se evadió del penal antes del operativo con otros reclusos.
Sin embargo, el ministro Ceballos negó –en una entrevista con el medio Últimas Noticias– que hubo negociación alguna con bandas criminales y alegó que el Niño Guerrero no se fugó sino que ya estaba en plena libertad cuando ocurrió la toma del penal.
Información en desarrollo