Gobierno cuenta con miles de millones dólares para cumplir con el ajuste salarial

José Miguel Briceño, Olga de Adriani, Alfredo Arguello, Jesús Caldera, Saúl Ramírez, Argenis Carreño Marín, representante de la CTV. (Foto Cortesía)  

 

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

Nicolás Maduro tiene suficientes recursos económicos de miles de millones de dólares para dignificar la calidad de vida de los maestros y de los trabajadores de la administración pública nacional. Es viable, razonable y constitucionalmente posible. Así lo aseguran José Miguel Briceño, Olga de Adriani, Alfredo Arguello, Jesús Caldera, Saúl Ramírez del Suma Trujillo y Argenis Carreño Marín, representante de la CTV.

Dinero por exportaciones petroleras

Según los dirigentes sindicales Venezuela obtiene dinero por diferentes conceptos, ordinarios y extraordinarios que le permiten cumplir con  cualquier ajuste salarial presidencial o contractual; Exportaciones Petroleras por CHEVRON, IVA, venta de gasolina, IGTF, aduanas, otras contribuciones a las importaciones, impuestos y contribuciones parafiscales:

Así como también  – adicionaron – por exportaciones de oro y otros minerales, impuesto sobre la renta no petrolera, dinero en cuentas en el exterior, donde el estado el 17/02 de este año, recordó que al cierre del año 2022, Venezuela logro un crecimiento económico importante del 15% P.I.B, por primera vez en 100 años crece mas el P.I.B, no petrolero una señal de recuperación.

Que sumado – continuaron – a los 63 mil barriles por día, según lo reportado el 14/02/2023 por la O.P.E.P y donde el 18/02/2023, el presidente de PDVSA Pedro Tellechea que la producción petrolera crecerá en el primer cuatritrimestre del 2023, aproximadamente 4 millones de dólares diarios y más de 400 millones de dólares por año.

 

Deben honrar el reclamo

De allí que hay dinero  – insisten – para honrar el reclamo sostenido de los educadores activos, jubilados , interinos y sobrevivientes, así como activar los servicios de hospitalización de cirugías y maternidad y los servicios funerarios, pagar los 60 meses de retroactividad producto del incremente del 280%m, prestaciones sociales equivalentes para mayo del año 2022 en $ 2227,17, hoy  $ 91,24, 12 meses de retroactividad de las primas contractuales arrebatadas por la O.N.A.P.R.E, entre otras deudas contractuales bolivarianas.

No hay excusa para cumplir

Además, Nicolás Maduro expreso en julio del año 2021, que no acepta el bloqueo gringo como excusas, las reiteradas mentiras revolucionarias, el espejismo recurrente del socialismo y los discursos ilusionistas sobre la inexistencia de los recursos económicos, y el bloqueo americano cada día son insostenibles porque los convenios tratados o pactos con organismos internacionales a través de las estadísticas desnudan actualmente al estado-patrono porque plata hay para honrar el estado social de justicia y derecho de los maestros trujillanos y venezolanos.

Aun mas cuando el mismo mandatario nacional manifestó:    “No hay excusa, no, no, no hay excusa, yo no acepto el bloque gringo como excusa, no lo acepto, la excusa a nadie que por el bloqueo gringo, yo estoy haciendo esto y no puedo hacer esto, no hay  excusa, a nadie le acepto excusa, si a usted lo ponen al frente de un ministerio, de una responsabilidad, usted tiene que parir resultados y parir soluciones, sin excusa de ningún tipo, atraque imperialista habrá hoy, mañana y siempre, Venezuela debe construir su prosperidad económica, felicidad, contando con el ataque imperialista sin ponerlo como excusa”.

Realidades inocultables

Con estas dos realidades sociales, y políticas inocultables, demostrables que sumado a la del año 2018, mas la materialización de la realidad de la primera acta convenio del año 1969, 7contatos colectivos nacionales, 5 contratos colectivos regionales, indican clara y abiertamente que los derechos y beneficios contractuales con rango constitucional,.

Se conquistaron, organizados, plural, democrática y clasistamente en la calle con el calor de los padres, madres, responsables de los niños, jóvenes y demás sectores laborales de la administración publica. Ahora mas que nunca con el inmenso apoyo y solidaridad de los padres y representantes a nivel nacional, regional y municipal continuaremos en la calle por la vigencia constitucional y humana  de vivir digna y suficientemente.

Principio de progresividad

A este ajuste salarial presidencial  o contractual   – exigen – debe aplicársele el mismo beneficio de pago convertidos a la tasa oficial para la fecha del depósito. Esta preeminencia salarial la recibieron los jubilados, pensionados y sobrevivientes de PDVSA mediante acta de fecha 26/01/2023, por ordenes presidenciales del estado-patrono y firmada por las autoridades de Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA Ing. Pedro Tellechea.

Un hecho público, notorio y legal  – dijeron – porque todos somos iguales ante la ley conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna con el goce y ejercicio irrenunciable e indivisible de los derechos humanos fundamentales.

Bono de guerra económica

Inclusive, existe otra prerrogativa legal con el mismo contenido aplicada recientemente aplicada al bono de guerra económica de los educadores activos, jubilados pensionados interinos y sobrevivientes (boletín informativo, Caracas 14/02/2023).

Donde el Ejecutivo Nacional viene cancelando mensualmente a través del Sistema Patria, anclado al dólar del Banco Central de Venezuela. Exigimos que el pago de este bono de guerra no sea discriminatorio, que sea otorgado por igual a todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

Asimismo desde un largo rato, el estado-patrono tiene como referencia el dólar del B.C.V, al presupuesto nacional, regional y municipal, cobro de impuestos, venta de gasolina, exportaciones petroleras, servicios básicos fundamentales: electricidad, agua, CANTV, telefonía celular, alimentos, vestidos, calzados, consultas médicos, medicamentos, peajes y todo lo que rige la economía venezolana esta completamente dolarizada.

Queda claro y sin duda alguna, el magisterio,  profesores universitarios, personal obrero, administrativo, salud en sus cuatro niveles, trabajadores de la administración pública nacional, regional y municipal, solo esperan por los ajustes salariales presidenciales o contractuales para que se cumpla con esta prerrogativa legal y constitucionalmente vigente jurídico venezolano, expresaron para finalizar los declarantes.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil