Riohacha (Colombia), 6 ago (EFE).- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, manifestó este martes la preocupación del Gobierno por la violencia en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y pidió «que haya mucha cautela, mucha prudencia» en ese sentido.
«Hemos dicho que obviamente se deben manifestar preocupaciones y rechazar cualquier acto que lleve a un aumento de la violencia o que genere represión o que genere el que se coarte la expresión política de cualquier sector», manifestó el canciller a periodistas en una visita a la ciudad de Riohacha.
Murillo se reunió hoy en Riohacha, capital del departamento caribeño de La Guajira, con alcaldes de la zona de frontera con Venezuela y otras autoridades para analizar la crisis del país vecino tras las elecciones presidenciales y la posibilidad de que aumenten los flujos migratorios por ese motivo.
«En cualquier escenario se tienen y se deben respetar los derechos de las personas, sus derechos políticos, sociales, económicos, ambientales», subrayó el canciller.
Según organizaciones no gubernamentales, al menos 13 personas han sido asesinadas en las protestas contra el resultado de las elecciones que adjudicó la victoria al presidente Nicolás Maduro, y más de 2.000 han sido detenidas, entre ellas al menos 91 adolescentes.
Murillo recordó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, «propuso muy temprano que el hecho de que Venezuela pudiese regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos» del que salió hace más de cuatro años, para tener una garantía de respeto a los derechos fundamentales.
Mediación internacional
El canciller se refirió además a la tarea mediadora de los presidentes de Colombia, Brasil y México para ayudar a superar la crisis venezolana y dijo que espera «que en esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido».
«Su principal preocupación es ayudarle obviamente o facilitar, apoyar al pueblo venezolano para que encuentren soluciones que garanticen la paz y la convivencia política en el país, porque obviamente lo que suceda en Venezuela tiene una implicación muy directa sobre todo en el caso colombiano, en el caso brasileño», dijo sobre la condición limítrofe de esos dos países.
El canciller agregó que Colombia «planteó su posición y es que se complete el escrutinio» de los votos y «que se puedan revisar de manera muy transparente las actas, los datos de mesas».
«Colombia ha hecho la sugerencia de que se pudiese contar con una especie de observación, de veeduría, de revisión auditoría independiente y ojalá internacional», manifestó.
Sin embargo, subrayó que ese grupo de tres países «apoya y participa en lo que se le solicite» pero «Venezuela tiene su propia dinámica y eso es lo que va a condicionar algunos tiempos» de resolución de la crisis.
.