A criterio de la gobernadora Laidy Gómez los aportes de organizaciones de acción social al Hospital Central deberían priorizar necesidades hospitalarias, refiriéndose a ONG, fundaciones e instituciones que, “utilizan al Hospital Central de San Cristóbal como punta de lanza para sus acciones sociales”.
Gómez cree que la entrega de alimentos preparados es importante, pero el primer centro asistencial tiene otras prioridades.
Más ayuda pide
«Tenemos conocimiento que miembros de estas organizaciones acuden al centro asistencial y toman fotos a pacientes con ciertas condiciones para incluirlas en sus proyectos con fines de asistencia de salud, pero en las últimas semanas se ha observado solo la entrega de arepas con queso, lo cual se agradece, pero se requieren ayudas en insumos como es el caso de fórmulas lácteas y medicamentos para COVID-19», argumentó.
La mandataria regional alegó desconocer las fuentes de ingreso de las ONG o fundaciones de ayuda y los proyectos que han sido presentados, “pero sería muy importante que además del tema alimentario pudieran apoyar en otras áreas”
Los pacientes COVID-19 – aseguró Laidy Gómez- mueren por la crisis social, debido a que no tienen recursos para comprar los antibióticos u otro medicamento que les ayude a superar el virus, y al llegar al hospital, se encuentran con que tampoco hay dotación de como antibióticos de alto espectro, retrovirales y otros para el tratamiento efectivo de la enfermedad.
«En el Hospital Central no hay Clexane, Dexamentasona, Hidrocortisona, Vitamina D y el famoso Remdesivir no ha llegado a este centro centinela desde que comenzó la pandemia», enfatizó.
La junta directiva del Hospital Central – explicó Gómez- solicitó la dotación de fórmulas lácteas para atender las necesidades del área de neonatos, “que desde siempre ha recibido el apoyo de las ONG, sin embargo desde hace cuatro semanas no se habían recibido ningún tipo de contribución, por lo que se decidió acudir a los redes sociales y medios de comunicación a solicitar ayuda”.
El Ministerio de Salud – recordó – no suministra las fórmulas lácteas al hospital porque considera que esto va en contra de la lactancia materna, programas que son promovidos de igual manera por la UNICEF y otras organizaciones internacionales.
“La donación de fórmulas lácteas es para los niños que nacen de madres con VIH u otras patologías que no les permite dar lactancia materna”, puntualizó la gobernadora tachirense.
Ante la solicitud pública de estos requerimientos – continúo- comenzaron a llegar donaciones de alimentos para los niños.
Pedirán a los ciudadanos el deber del Estado
A pesar de la obligación del gobierno de suministrar, dotar y administrar el hospital central como parte de la red pública asistencial, esta vez pedirán a la ciudadanía, y no al Estado, lo que se requiera para el primer centro asistencial de la región.
“Por esta razón, todas las semanas, la junta directiva del Hospital Central solicitará los insumos que urgentemente se necesiten en las diversas áreas del centro de salud», informó la primera autoridad de la entidad.
En este sentido, reiteró su llamado a las ONG, fundaciones, entre otras instituciones a direccionar las ayudas y donaciones a otras áreas a fin de cubrir verdaderamente las necesidades hospitalarias de quienes acuden al primer centro asistencial de la entidad. (Con información de Dirci)