La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, hizo un llamado al jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) para que revise lo que ocurre en las alcabalas militares, en donde a cambio de dinero estarían dejando pasar a cadáveres COVID-19
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció este lunes 28 de junio que funcionarios militares destacados en alcabalas de la zona norte estarían cobrando para dejar pasar los cuerpos de personas que han fallecido con COVID-19, violando con ello los protocolos de inhumación de manera casi inmediata.
“En las alcabalas están pagando para pasar a los cadáveres que han fallecido por COVID-19 y se han llevado a varios cadáveres a la zona norte del estado Táchira. Se niegan los permisos porque es una instrucción nacional, pero resulta que en las alcabalas los guardias si están dejando pasar estos cadáveres. O sea que están jugando hasta con los cadáveres, la extorsión de las alcabalas ya no sólo es con los transportistas, con los productores, ahora también es con el sentimiento de una familia”, expresó.
Gómez hizo un llamado al Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira para que le ponga atención a las alcabalas, porque no se debe permitir el paso de cadáveres COVID-19 y la evasión de la incineración, protocolo establecido por el Ministerio de Salud en el país.
Indicó que en la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, no están recibiendo los cadáveres con COVID-19, por lo que el proceso de retiro se demora en las áreas de aislamiento, generando también depresión y ansiedad a los pacientes que ven morir a sus compañeros.
“La morgue no nos está haciendo el protocolo de recepción de los cadáveres, pero entonces hemos visto por unas redes sociales que le toman una foto a un cadáver y se empieza con una cantidad de especulaciones, desconociendo que no están haciendo recepción de los cadáveres. Esta mañana (lunes 28 de junio) intenté comunicarme con el Ministerio de Interior y Justicia, no ha sido posible, pero ya estamos enviando una comunicación solicitando el apoyo”, agregó.
Balance COVID-19
Laidy Gómez informó que en la mañana de este 28 de junio había 85 pacientes internos en áreas COVID-19 del Hospital Central, 6 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y cinco fallecidos en 24 horas. Quedaban disponibles 11 camas.
En el área pediátrica hay cuatro pacientes con el virus de 2, 4, 5 y 6 años de edad, por lo que exhortó a las madres a estar pendientes de sus hijos para evitar contagios. En el Hospital de Rubio hay 13 pacientes, en San Antonio 13 pacientes, en La Grita 9, en Colón 3 y en El Piñal 7 pacientes, para un total de 130 pacientes con COVID-19.
Fórmulas lácteas
Sobre la solicitud de fórmulas lácteas durante el fin de semana, Laidy Gómez indicó que el área siempre había sido asistida por donaciones, pero desde hace más de cuatro semanas no están llegando, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar. “Las fórmulas láctea son son para todos los niños que nacen en el Hospital Central. Las fórmulas lácteas se determinan con prioridad para los niños que son nacidos de madres que vienen con enfermedades especiales, particularmente de quienes tienen VIH u otras patologías”, acotó.
Indicó que Unicef les da sueros orales para las madres en periodos de lactancia e incentivarla, pero acotó que no todas pueden amamantar.