Gobernadora Laidy Gómez advierte cierre técnico del hospital central de San Cristóbal por falta de personal

180 vacantes tiene el HC de San Cristóbal en el área de enfermería . Cortesía

En cierre técnico por falta de personal médico y de enfermería se encuentra el Hospital Central de San Cristóbal, según alertó este miércoles la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien durante la noche del martes estuvo reunida con las autoridades en materia de salud para buscar una solución.

La mandataria regional precisó que hay más de 180 vacantes en el área de enfermería, a lo que se suman las vacantes en UCI, emergencia pediátrica, emergencia general, sala de parto y pabellón, como consecuencia de las renuncias masivas durante los últimos dos meses.

“No tenemos la capacidad humana. Si se va a hacer una intervención quirúrgica están los médicos, pero no está la enfermera instrumentista, si vamos a ir a evaluar el área de neonatos, tenemos una enfermera para atender más de 16 o 17 neonatos, y físicamente es imposible. Si vamos al área de emergencia pediátrica tenemos una enfermera para las dos alas de piso 9, humanamente es imposible que un solo profesional pueda cubrir esto”.

Precisó que han ofrecido contratación dual a los enfermeros, que trabajen medio turno para el Ministerio de Salud y medio turno para la Corporación de Salud del estado Táchira –Corposalud-, y el bono nocturno para incrementar los ingresos, pero no han logrado captar personal.

Gómez indicó que solicitó un crédito adicional de 324 mil millardos de bolívares, adicionales al incremento salarial del 58% que dictó el ejecutivo nacional, para homologar sueldos y salarios del personal de salud, pero el recurso no ha sido asignado.

Está consciente de que el personal de salud se ha ido del país, por lo que hizo un llamado a los que quedan para que se sumen al Hospital Central de San Cristóbal, pues ella espera mejorarles de alguna manera los sueldos, pero le preocupa la atención de los pacientes que allí ingresan.

EL PITAZO

Salir de la versión móvil