Laidy Gómez informó este lunes de que de 7.600 funcionarios de salud que tiene la gobernación del Táchira faltan por vacunar 4.417 trabajadores, más del 50%. Acotó que la última nómina solicitada por el Ministerio de Salud fue el 21 de abril
Durante los cuatro meses del año 2021 en el hospital “Dr. Carlos Roa Moreno” ubicado en La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, se ha mantenido una incidencia alta de casos de COVID-19 producto de la movilidad de los productores agropecuarios al centro del país, según informó este lunes 26 de abril en rueda de prensa la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez.
Precisó que durante el mes de enero se registraron 62 ingresos, en febrero 41, en marzo 34 y en abril 53, los cual considera es producto de la falta de control epidemiológico en las alcabalas para ingresar al estado. “En La Pedrera, en La Tendida, no se hace control epidemiológico, pero si se hacen algunos cobros ilegales para dejar movilizarlos cuando las semanas son restringidas”, acotó.
Gómez destacó que los sectores agrícolas no pueden dejar de trabajar, ni de producir, por lo que considera que el Ministerio de Salud debe crear un programa de atención epidemiológico para que los productores no se paralicen, ni se sigan enfermando. “Van a generar un caos no solo en el Táchira, sino en el centro del país porque va a dejar de llegar la producción agrícola, frutas, hortalizas, que se llevan desde el Táchira para el centro del país”, dijo.
La Gobernadora del Táchira destacó que lo mismo ocurre en el hospital “Samuel Darío Maldonado” de San Antonio, municipio Bolívar, donde por no existir control en las trochas se registra una alta incidencia. En enero tuvieron 187 ingresos, en febrero 118, marzo 180 y en abril 112. “Se puede evidenciar que se mantiene la línea promedio de pacientes por los ingresos ilegales en las respectivas trochas de la frontera, las cuales seguimos denunciando que no tienen ningún tipo de control epidemiológico y que lo que se destaca en las trochas son las mafias y negocios irregulares”, acotó.
Gómez también informó los ingresos por COVID-19 de los cuatro primeros meses del año en otros centros de salud, llegando al Hospital Central en el mes de enero 257 ingresos, en febrero 60, marzo 47 y en abril 47, de los cuales sólo 5 resultaron positivos con la prueba PCR. En el hospital “Padre Justo” de Rubio, municipio Junín, en enero se presentaron 207 ingresos, febrero 66, marzo 26 y en abril 62; y en el hospital “Ernesto Segundo Paolini” de Colón, municipio Ayacucho, en enero tuvieron 22 ingresos, febrero 8, marzo 6 y en abril 6.
Acotó que en centro centinela hay ocho pacientes hospitalizados, de los cuales tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y comentó que la incidencia de atención diaria para descarte de COVID-19 es de cinco pacientes, cuando en diciembre era de 67.
Vacunas
Laidy Gómez informó este lunes de que de 7.600 funcionarios de salud que tiene la gobernación del Táchira faltan por vacunar 4.417 trabajadores, más del 50%. Acotó que la última nómina solicitada por el Ministerio de Salud fue el 21 de abril, la cual envió la Corporación de Salud (Corposalud) el 22 de abril, confirmándose el recibido.