Renovación de la flota para extinguir incendios e incremento salarial para el personal bomberil en el estado Trujillo fueron los anuncios hechos por el gobernador del estado Henry Rangel Silva, durante el acto de ascensos realizado en el cuartel central ubicado en el municipio Trujillo, con motivo del día de los “héroes de azul”, celebrado el pasado domingo 20 de agosto.
“Esta institución ha tomado un nuevo aire no solo gracias a la Gobernación del estado y su aporte económico; sino por el valor que tienen sus hombres y mujeres. Todavía tenemos algunos retos, pero nuestro Presidente anunció planes especiales de adquisición de un equipamiento mayor para los Cuerpos de Bomberos de Venezuela”, especificó.
Incremento salarial
A propósito del incremento salarial del 99% anunciado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, expresó “cuenten con ese incremento que se hará efectivo en el corto tiempo”. Aseguró que durante el 2017 la Gobernación ha invertido mil 200 millones de bolívares en esta institución llamada a prevenir y asistir emergencias.
Logros incalculables
Aidee Villa de Rodas, comandante del organismo, quien asumió la dirección del Cuerpo de Bomberos en diciembre del 2016, reconoció que “todavía falta mucho por hacer”. Sin embargo, enumeró los logros alcanzados durante estos ocho meses: remodelación de la sede de La Plata, La Beatriz y Trujillo; dotaciones de gorras, uniformes, camas y colchones. Así como la adquisición de motos pre-hospitalarias y rehabilitación de unidades de supresión de incendios, de rescate y ambulancias.
Mencionó el ingreso de 40 funcionarios egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) para aumentar los niveles de operatividad.
Ambos felicitaron la labor de estos funcionarios dedicados a atender las peticiones de auxilio del pueblo trujillano.
Satisfechos
El Cuerpo de Bomberos cuenta con 8 estaciones distribuidas en la geografía trujillana: Estación 1: Trujillo; Estación 2: La Plata (Valera); Estación 3: La Beatriz (Valera); Estación 4: Sabana de Mendoza; Estación 5: Carache; Estación 6: Buena Vista; Estación 7: Peaje San Antonio y Estación 8: Forestales. Además de la estación de Boconó que quedó adscrita al ayuntamiento municipal.
Según investigación hecha por este medio en noviembre del 2016, en casi todas las áreas, era necesario la dotación de uniformes y dormitorios, remodelación de la infraestructura y recuperación de los vehículos.
Meses después, las peticiones del personal bomberil y la colectividad fueron escuchadas. En palabras de los funcionarios que conversaron recientemente con el equipo reporteril de este medio, “se nota el cambio”. Aunque manifiestan que falta mucho por hacer, dicen sentirse satisfechos por las mejoras que benefician a la institución, y por ende, a los habitantes de esta entidad.
Se pudo conocer que recuperaron once unidades, de las cuales, varias estaban en las ruinas. Mencionaron la remodelación de dormitorios, comedores y otras áreas de los distintos cuarteles.
Los funcionarios señalaron que las publicaciones realizadas por este medio de comunicación en las que se mostró la problemática, contribuyeron en gran medida en el alcance de los logros que hoy reivindican y dignifican a esta importante institución del estado.
Hacia el 171
Por otra parte, Rangel Silva adelantó que realizará una intervención importante en el 171 “aprobé unos recursos que me ha pedido el comisario para la adecuación de la institución y el ingreso de personas y operadores que permitan manejar los sistemas de televigilancia y alerta temprana como es debido en una política integral de seguridad”.