“En Trujillo hay una línea ascendente de casos positivos y fallecidos por COVID-19 (…) esta semana tenemos menos gente en los hospitales no porque se hayan recuperado, sino porque se han muerto. Tenemos muchos casos de contagios intrafamiliares”, así lo informó Henry Rangel Silva en su acostumbrado programa radial de los lunes.
El mandatario actualizó el reporte regional del mortal virus, según datos de Fundasalud. Al día de hoy (17 de mayo de 2021) Trujillo suma:
- 468 casos registrados.
- 235 casos recuperados (90,55%).
- 116 casos activos, 20 en hospitales y 96 en tratamiento ambulatorio.
- 117 fallecidos.
- 226 casos sospechosos, 44 en hospitales y 181 en sus casas.
Rangel se mostró alarmado porque en lo que va del mes de mayo, se han contabilizado 284 contagios y 11 fallecidos, a su criterio “eso es grave”, por ello se manifestó afecto a volver al esquema de estar “todos metidos en casa – como el año pasado – porque la gente sale por cualquier cosa”. “Una ola de contagios se está desplazando al occidente del país, que incluye a Trujillo”.
Anunció que tomará medidas especiales en Trujillo Capital. “No se quejen, si no es por las buenas que toman conciencia, será por las malas. Tenemos 50 casos activos y debo confesar algo: los medicamentos están escasos y el sinvergüenza que sale a buscar el virus (y contagia a sus padres y abuelos) no tiene dinero para comprar nada, vender nada, empeñar nada”.
El gobernante chavista dijo que en la pasada semana flexible de la cuarentena, hubo excesos de gente practicando actividades públicas sin el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Recalcó que los funcionarios del Estado han tenido que “correr” a la gente de actividades de corte social, de los templos religiosos. “Parece mentira, de donde menos corremos (a la gente) es del comercio, donde también hay focos de contagios (…) El municipio Campo Elías – por ejemplo – no figuraba en las estadísticas, pero un descuido en un culto disparó las cifras a 25 casos y ya hay fallecidos”.
Rangel reiteró su llamado a la población a acudir a los centros hospitalarios ante la sospecha de ser portador de la COVID-19, y no “esconderse” en sus hogares. “Está llegando mucha gente a morirse en los hospitales, no muere el irresponsable que salió a buscar el virus cayéndose a palos (tragos de licor), están muriendo los viejos, sus padres y abuelos”.
Alertó además que la población de adultos mayores convocados a vacunarse contra el virus, no están asistiendo a los Hospitales centinelas habilitados para ello. “Entiendo las limitaciones de transporte, o puede que hayan perdido su teléfono celular, por eso llamo a sus familiares a estar pendiente, no pueden perder esta oportunidad”.
___________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Trujillo