Gobernador Rangel Silva: “Tenemos que hacer un trabajo para eliminar los vicios intrahospitalarios”

Autoridades regionales de salud junto al Gobernador recorrieron el área inaugurada. Gráficas: Cortesía Gobernación de Trujillo

En el marco de la visita que realizó al Hospital de Valera, donde aparentemente fue abucheado a su ingreso y salida, Henry Rangel Silva manifestó: “los familiares de los pacientes nos decían: ‘nos pidieron todo’; cuando chequemos la lista vimos que el 60% de lo que se les había pedido está en existencia dentro de Hospital. Orientó que la dirección médica me debe colocar una oficina permanentemente para recibir las denuncias

 

En el marco de la reinauguración del área de medicina interna femenina del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec), Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, se apersonó en la institución y tras presuntamente ser abucheado al momento de su ingreso, recorrió el pasillo remodelado y conversó con las pacientes junto a la Primera Combatiente y el director de Fundasalud.

“Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro se ha hecho una rehabilitación de área de hospitalización que les dará mayor bienestar a las mujeres que acuden a este centro. Se hizo con una inversión cercana a los 900 millones de bolívares a fin de ir mejorando los espacios del hospital que por efecto del tiempo se fueron deteriorando”, declaró el Premier.

Indicó además que el Ministerio del Poder Popular de la Salud rehabilitó cuatro quirófanos del Hupec que están próximos a reinaugurarse, “lo que le dará a este hospital, que atiende pacientes de Lara, Zulia y Mérida, además de Trujillo, la posibilidad de contar con seis quirófanos completamente operativos para las intervenciones”.

Al final de la actividad las personas que pernoctaban fuera del pasillo reinaugurado interceptaron al mandatario y en medio de gritos y abucheos le exigieron que subiera a los demás pisos del hospital para que constatara las condiciones de deterioro e insalubridad del resto de las áreas del plantel, así como las carencias de los pacientes. La voz del pueblo fue ignorada por el Ejecutivo regional.

“Pura pintura y fachada”

Dos de las pacientes que fueron trasladadas la sala reinaugurada compartieron que el hospital carece de agua potable, además de que los insumos y medicamentos deben conseguirlos por su cuenta, “muy bonito esta área pero es pura pintura y fachada, ni agua hay en los baños, no nos dan el tratamiento, todas las medicinas las tenemos que comprar, aquí mismo las venden, las sacan unos enfermeros. Ni exámenes médicos están haciendo”.

Pacientes denunciaron que en el hospital le piden de todos los insumos y medicamentos

Así respondieron

 

“Pido apoyo al pueblo, cuando les estén pidiendo absolutamente todo eleven la denuncia a la dirección del hospital”

Gobernador: “lamentablemente detectamos que los familiares nos decían: ‘nos pidieron todo’, cuando chequemos la lista vimos que el 60% de lo que se les han pedido está en existencia dentro de Hospital. Tenemos que hacer un trabajo más a profundidad para eliminar los vicios intrahospitalarios con la comercialización de los insumos, pido apoyo al pueblo, cuando les estén pidiendo absolutamente todo eleven la denuncia a la dirección del hospital. La dirección médica me debe colocar una oficina permanentemente para recibir esas denuncias. Cuando vemos una persona con escasos recursos y le piden los medicamentos que hay en depósito quiere decir que hay una acción inhumana de los que se supone que deben tener una condición más humana para atender pacientes. Hay pacientes con estadías prolongadas en el hospital precisamente por falta de tratamiento”.

Primera Combatiente: “dependemos de dos empresas a nivel nacional, la falla que tenemos es porque a nivel nacional hay una deuda importante con estas empresas, aunque la que nos provee el oxigeno en cilindros se ha mantenido en disponibilidad, tenemos deficiencias en el Trujillo porque la otra empresa se niega al suministro del oxigeno, un insumo vital, y por mayor deuda que se tenga una empresa debe apegarse a las conversaciones y a los lineamientos. En el hospital de Trujillo estamos trabajando con bombonas de oxigeno”.

Primera Combatiente: “Realmente no se le está suministrando en ningún hospital de Venezuela la dieta a los pacientes hospitalizados. En Trujillo son 9 hospitales donde estamos garantizando la alimentación a los extremos de la vida, por ejemplo en el hospital psiquiátrico y el hospital geriátrico Próspero Reverend a los abuelos que no tienen familia, haciendo grandes esfuerzos porque ante esta guerra económica es imposible dar alimentación a la gran población que viene a ser atendida en nuestros hospitales”.

Yoerli Viloria

yoerliviloriaduque@gmail.com

@yoerli2017

Salir de la versión móvil