El gobernador Rangel Silva especificó que los bloques de distribución eléctrica serán rotados sistemáticamente, ajustándolo también a las necesidades de funcionamiento del sector comercio y los bancos. “Se empezará a cumplir y publicar este plan. Nosotros ya empezamos a cumplir”. Desde hace tres días el estado Trujillo está recibiendo energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
En aras de brindar respuestas oportunas al pueblo trujillano el gobernador G/J Henry Rangel Silva, anunció un programa de administración de cargas bajo el estudio de tres escenarios sobre la situación eléctrica en la entidad. Desde el programa Al Día Con Rangel Silva 169 se discutió la distribución del servicio de luz y agua en las comunidades.
El plan de administración se establece ante las posibilidades de tres escenarios con diferentes niveles de carga, considerando siempre a los circuitos donde se encuentran las redes de salud y los sistemas de bombeo de agua: uno de 30 megavatios, otro de 70 (el que en promedio se ha manejado estos últimos días) y el más favorable de 120 megavatios.
En tal sentido, el gobernador Rangel Silva especificó que los bloques de distribución eléctrica serán rotados sistemáticamente, ajustándolo también a las necesidades de funcionamiento del sector comercio y los bancos. “Se empezará a cumplir y publicar este plan. Nosotros ya empezamos a cumplir”.
Apuntó que desde hace tres días el estado Trujillo está recibiendo energía proveniente de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, pues en medio de la contingencia los niveles de carga provenían del estado Táchira.
Asimismo, el líder regional comunicó sobre la activación de las zonas de paz y vida en diversos sectores como una medida que busca contrarrestar los efectos de los ataques eléctricos.
De esta manera, indicó que todos los fines de semana se realizarán actividades recreativas, ecológicas y pedagógicas en diferentes espacios, para la cual se planificó tres abordajes de paz y vida para los municipios Valera, Boconó y nuevamente en Trujillo, en la plaza Sucre, espacio decretado como territorio de paz.
Por otro lado, el mandatario regional, informó que se destinarán plantas eléctricas en los sistemas de bombeo ubicados en los circuitos donde no se pueden priorizar por la cantidad de megavatios que demandan.
Refirió que el mes de marzo fue un mes de muchas dificultades producto de los ataques perpetuados al Sistema Eléctrico Nacional, que causó el desequilibrio en los servicios públicos del país. “Para quienes estén pensando que nos van a derrotar, le decimos que el pueblo da la cara y vuelve al combate…La organización es fundamental para enfrentar esta guerra, por eso debemos trabajar permanentemente”, expresó el gobernador Henry Rangel Silva.
Agregó que el pueblo exige una mayor organización para que así, la población pueda tener un mejor aprovechamiento de los servicios, para lo cual es fundamental un plan de administración de cargas.
Sector hídrico
El gobernador Rangel Silva, exhortó a las autoridades pertinentes a retomar los consejos estadales de agua y las mesas técnicas para discutir, mejor y ampliar la atención del servicio oportuno que debe llegar a las comunidades, a través de planes y programas de atención.
Al respecto, el presidente del Sistema Hidráulico de Trujillo, Abraham Linares, manifestó su compromiso para la reactivación del Consejo Estadal del Agua para la próxima semana. Al tiempo que preponderó el trabajo articulado que han venido desarrollando distintas instituciones del estado para el despliegue del plan de contingencia ante la situación eléctrica.
“Hemos atacado a los sectores más vulnerables, a los circuitos priorizados, solucionando problemas con la reparación de bombas, transformadores, mejoras en el cableado; fallas que generaban inconvenientes menores, sin embargo hay áreas que requieren un proyecto de inversión más amplio”, dijo el presidente del Sistema Hidráulico Trujillano.
Por su parte, Vanesa Mendible, directora de Dinfra y encargada del despacho eléctrico, destacó que el trabajo conjunto que han venido realizando con los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec, quienes se mantienen activos en sus labores para estabilizar el servicio en la entidad.
Resaltó que todos como un equipo han venido tratando el tema de la contingencia eléctrica. “Hemos hecho un solo equipo y sé que vamos a salir adelante”.
Vale mencionar que los alcaldes del municipio Pampán, Trujillo, Motatán, Candelaria y Pampanito, rindieron detalles de los planes de contingencia que fueron activados en cada sector, de acuerdo a las necesidades más prioritarias tras la interrupción del servicio eléctrico.
El alcalde del municipio Pampanito, Leonel Ruiz, expresó nuevamente su descontento ante los hechos violentos propiciados por grupos vandálicos, que arremetieron contra la sede de la Alcaldía y su vivienda, intentando propiciar un incendio.
Repudio a la violencia
El gobernador Henry Rangel Silva, aprovechó la oportunidad para repudiar los intentos de desestabilización dirigidos por sectores adversos, que atentan contra el acceso vial, a la paz y la tranquilidad que deben prevalecer en todos los espacios. “No puede ser que la violencia marque a las familias con acontecimientos lamentables…son sectores que buscan la destrucción y la muerte, mientras que nosotros estamos en preservar la vida y la paz”, expresó Rangel Silva. Aseguró que las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo se han comportado a la altura ante los focos de desestabilización que se generaron el algunos sectores motivado a la inestabilidad de los servicios públicos.“No permitamos que haya violencia, con eso no se soluciona absolutamente nada. Somos más los que queremos paz y tranquilidad “.