El gobernador del estado de Trujillo, Gerardo Márquez, denunció una presunta red de extorsión y corrupción dentro del sistema de justicia en la región, que involucra a funcionarios del Ministerio Público, jueces y abogados.
Según el mandatario, un caso específico de extorsión de 50.000 dólares culminó con la captura en flagrancia de cinco personas, entre ellas el cónyuge de una jueza.
“50 mil dólares estaban pidiendo en una extorsión por una decisión un caso judicial. Las cinco personas de la extorsión están privadas de libertad y van a juicio por extorsión y por una serie de delitos más. Aquí cayó el esposo de una juez, no sé si son casados, pero son una pareja formal de una juez y ahora vamos a investigar también a la juez a ver si era como él decía: ‘mi esposa es la dueña del poder judicial en el estado Trujillo’; vamos a ver si eso es verdad, vamos a ver si la se impone o no se impone la justicia en Venezuela”.
Márquez enfatizó que cualquier denuncia que reciba será investigada a fondo, sin importar quién esté implicado. El gobernador afirmó que este tipo de corrupción es inaceptable y que no se permitirá que funcionarios públicos cobren por servicios que son su deber.
El mandatario describió el proceso de negociación que, según sus palabras, inició con la petición de 25 mil dólares y fue ascendiendo hasta alcanzar los 50.000 dólares.
El gobernador explicó que, en colaboración con la policía de inteligencia, se planificó una “entrega vigilada” para capturar a los presuntos extorsionadores en flagrancia. Durante la negociación, uno de los implicados se identificó como el cónyuge de una jueza, jactándose de que su pareja “controla todo el sistema de justicia en el estado”, según Márquez. Este individuo exigía el pago en motocicletas para evitar transacciones bancarias, lo que culminó con la captura en flagrancia de cinco personas.
El Gobernador anunció que los detenidos están a la orden de la Fiscalía y que enfrentarán cargos por extorsión y otros delitos. Además, señaló que investigará a fondo a la jueza implicada para determinar si su cónyuge estaba diciendo la verdad sobre su influencia en el sistema judicial. Márquez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos de corrupción, prometiendo que tomará las medidas necesarias para erradicarlos.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X