Integrantes de los consejos comunales El Mamón, Camino Real y el Buen Samaritano, y de otras comunidades de la zona baja, se trasladaron al Diario de los Andes para hacer un llamado público al gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva. Consideran que la máxima autoridad debe detener el “abominable comportamiento del comandante de la Policía del estado Trujillo”, quien se ha convertido en un cazador de chatarreros.
Yusmary Olivera, Maribel Hernández, María Pacheco, Haidee Hernández, Eleida Sequera y Aracelis Ordóñez, entregaron una carta en la cual expresan, que el director policial, durante esta semana, “ha desbordado todos los parámetros y estándares policiales en los operativos, vulneradores de derechos humanos, bajo el pretexto de desmantelar la imaginaria banda que él mismo ha inventado como Los Jalisco”. Organización que han adjudicado a Luis Peña, quien por más de 20 años se había dedicado a la chatarrería, de manera legal.
Algunas de las violaciones señaladas por las ciudadanas son: allanamientos sin orden judicial en las viviendas, robo de electrodomésticos, vehículos con sus títulos, bienes, ropa, dinero y afines. Acciones hechas en contra de quienes, hasta el mes de marzo, realizaban una actividad lícita (comercialización de material ferroso). Explicaron que en esa zona hay un promedio de 500 familias dedicadas a este comercio. Sin embargo, este pasó a ser exclusivo del Estado, por medio de un decreto presidencial. El documento estableció estos materiales como estratégicos para la nación y quien se trabaje con esto, puede incurrir en delitos.
Medidas humanistas
“Esta problemática debería ser tratada acorde con la política socialista y humanista enseñada por el comandante supremo Hugo Chávez Frías y no con una visión pinochetista” versa la misiva. Se preguntan “¿Por qué no se realizaron mesas de trabajo para explicar los alcances del decreto presidencial? ¿Por qué no se dio la oportunidad de entregar el material ferroso depositado o guardado por los chatarreros; contrario a toda visión social de armonía, paz y convivencia social, el comandante de la policía se convirtió en un cazador de chatarreros y sus familias, sin respeto a los derechos humanos?”
Imploran intervención
“Es por ello, ciudadano Gobernador, que imploramos intervenga y detenga los desmanes de sus subalternos, pues él señala que actúa bajo sus órdenes y lineamientos. Situación que dudamos porque no creemos, que un hijo de Chávez pueda permitir o consentir el pillaje y la violación de derechos humanos” señalaron. Finalmente, anunciaron la conformación de un comité de víctimas y realizarán actividades de calle.