Zulma López/ DLA.-
Los constantes y prolongados cortes eléctricos y la escasez de agua potable que están afectando a los tachirenses, es producto del cambio climático , según el gobernador Freddy Bernal, quien hizo una explicación técnica sobre lo que está pasando con los servicios públicos.
El mandatario regional detalló que el embalse en la represa Uribante Caparo está bajando a razón de 12 centímetros por día debido que no ha llovido en los últimos días en la región andina.
Bernal explicó que hay cuatro máquinas de producción de energía que no pueden ser encendidas, “Porque si prendemos las cuatro va a consumir tanta agua, que va a bajar tanto el embalse, que no va a haber producción de energía”.
Agregó que es un problema de administración de carga, por lo que dijo que se tiene que esperar a que las lluvias logren llegar lo más pronto posible.
Adicionalmente indicó que la situación eléctrica va de la mano con la administración de agua y dijo que la producción de agua de los riachuelos y de los ríos es normalmente de 8.000 litros por segundo y actualmente ha bajado a 2.800.
“Eso no es culpa de ningún gobierno, el hecho de que no fluya agua de la tierra no es culpa del gobierno, de 8.000 litros por segundo ha bajado a 2.800, ¿Qué significa?, que la tierra está produciendo, en este momento de sequía, el 25% del agua que normalmente se produce”, detalló.
Reiteró que debido a eso es que en el Táchira hay problemas de electricidad y de agua. Expresó que a lo mejor dirán que es culpa del presidente, del gobierno o del gobernador y enfatizó que la ignorancia es atrevida.
El mandatario recomendó a los tachirenses racionar el agua potable.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DMCLEXbgxiZCWy0YhpKOeO
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.