Para el Premier de Trujillo dentro del chavismo ha sido difícil mantener la paz interna, “está demostrado con los dos gobernadores anteriores, llámese Gílmer Viloria y llámese Hugo Cabezas”. Sobre el abucheo que sufrió en Valera durante el acto de Maduro, reveló que se trataba de un grupo de jóvenes inconformes por el cambio de candidatos al Clet. Se sometió al polígrafo para responder a diversos temas, incluido viejas promesas.
Tras casi cuatro años de no conceder una entrevista en exclusiva en el despacho del Palacio de los Duendes, Henry Rangel Silva, gobernador reelecto del estado Trujillo accedió a someterse al polígrafo para la edición inaugural del Semanario de Los Andes. “Vamos a ver cómo nos va”, soltó jocoso y sonriente antes de escuchar las primeras preguntas.
- Con Hugo Chávez hasta el 2014 en comicios presidenciales la abstención alcanzaba niveles históricos que rondaban el 29%. Hoy tenemos un presidente reelecto en un proceso que arrojó más de 50% de abstención, o sea, 50% de los votantes no creen en el sistema electoral ¿Qué lectura tiene eso para usted? ¿No es esa la voz del pueblo?
“Los análisis tienen diferentes ópticas, el tema electoral da para muchas. Del universo de personas que pueden votar hay un 20% que no les gusta participar. En este caso hubo un llamado de un factor a no ir a votar y esos números cuando se ven en ese contexto son alarmantes. Segundo, cuando es una reelección juegan otros factores motivacionales. Tercero, hay una guerra económica que también influye. En política los tiempos cambian, esto pudo haber sido un proceso electoral presidencial con poca participación pero quién dice que en seis años la participación no va a ser hacia el 90%”.
- En 2013 el fallecido presidente Chávez le entregó a Nicolás Maduro 8.191.132 votos oficialistas (presidenciales 2012), seis meses después Maduro perdió 603.553 seguidores (presidenciales 2013). Ahora Maduro perdió 1.945.270 votos (presidenciales 2018), 2 millones de venezolanos que dejaron de creer en el chavismo ¿Cómo responde a eso?
“Te volteo la pregunta. En el 2013 Capriles Radonski entregó 7 millones de votantes a la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, ¿Cuánto sacó la oposición ahora en 2018? Como 4 millones, o sea, los comportamientos son similares en el tema electoral, no se puede ver como la caída del chavismo, porque igualmente nosotros podemos hablar del descalabro de la oposición”.
- Pero el grueso de la oposición llamó a no votar, ustedes están perdiendo 2 millones de seguidores según datos del Consejo Nacional Electoral.
“No, pero esos son votos que se recuperan, esos son votos que se mueven, nosotros tenemos que concentrarnos como políticos en la base fuerte que es la que define procesos electorales, estamos demostrando que tenemos una base de 5 millones y pico de votantes; para que eso baje es difícil pero eso puede subir uno, dos o tres millones”.
- Con el Decreto 2503 contra la “guerra económica” están atacando una consecuencia más no el problema como tal ¿Realmente cree que cazando a los comerciantes que incurren en distorsiones -que en una economía de mercado normal no tendrían cabida- se va a acabar la escasez e hiperinflación?
“Es parte de la solución, el Decreto 2503 busca restituir las situaciones que ha tenido el sistema de comercio en varios sectores, estamos empezando por el que está más cercano al pueblo, pero esa iniciativa contempla otras acciones de manera gradual. Vamos a tener una reunión con el Presidente, que tiene mucha relación con el decreto. Por supuesto que en ese encuentro se va a tocar lo que tiene que ver con la macroeconomía, que cuando eso se corrija estos decretos pasarán a ser nada. Desde mi ámbito de acción no tengo los poderes para corregir las causas. El Presidente nos dijo hace dos semanas que quería poner orden en los mercados y ante la angustia del pueblo yo me adelanté un poco y esa actuación ha sido muy buena.
- Sin embargo a finales de 2017 se pusieron en práctica los decretos 2306, 2310 y 2311 también en contra de la llamada “guerra económica” y no se mejoró en nada ¿Cuál fue el saldo de esos decretos? ¿Cuál es el trabajo entonces de las instituciones del Estado como la Sundde o Seniat, si ahora tenemos que ver a la Gobernación haciendo fiscalizaciones en los mercados?
“Esos decretos fueron buenos pero tuvieron fallas, mucha gente no los valoró y no se integraron al trabajo, y aunque en esa oportunidad pusimos los equipos, no tuvieron el apoyo de las autoridades municipales. Ahora no, cambiamos la metodología, llamé a todos los alcaldes y entre todos aportamos para hacer el Decreto 2503, quizás eso marque la diferencia y hasta el momento espero que siga yendo bien”.
- En estas jornadas de fiscalización y en el manejo general de los canales de distribución de alimentos que está en manos de militares, los ciudadanos han denunciado muchos casos de corrupción ¿Qué garantía hay de que la comida llegará al pueblo?
“Consejo de investigación, botado y preso el militar que esté en eso, yo se los advertí, el que agarre algo que quiera llevarse para su comando, cuartel o institución estará cometiendo un delito. Si hacen un decomiso debe venderse absolutamente todo. De las denuncias que me han llegado he pedido nombres, ahorita no me han llegado. Pasó con las baterías Duncan y el militar que estaba ahí fue a consejo de investigación”.
- ¿Cómo esperan mejorar en materia macroeconómica con un bloqueo internacional y desconocimiento de Maduro como Presidente de la República por parte de la comunidad internacional?
“Estamos en una crisis que no va a ser eterna, lamentablemente hay unas medidas de Trump que no afectan a personas en específico sino al pueblo en general, le quita a Venezuela la posibilidad de comprar bienes y servicios fuera del país. Sin embargo, tenemos que sobrevivir ¿Eso ha hecho que la gente se vaya? Sí, pero consiguen una vida miserable en otro país. Respeto a los que toman esa decisión. Bueno lo poco que tenemos lo debemos distribuir y comercializar mejor. En los programas de gobierno ser más honestos. Buscar producir.
- ¿Qué pasó con todos los planes de producción en la región?
“Ahí van, limitados por el tema de los insumos, pero de verdad hay que hacerle un homenaje a los agricultores de Trujillo particularmente, en medio de la insuficiencia y bachaqueo de insumos pues todavía se ve que en Venezuela no hay crisis de hortalizas”.
- ¿Aún con ese bloqueo y desconocimiento internacional esperan salir de la crisis?
“Es difícil. No nos lo van a quitar, esperemos que empiece a suavizarse si tomamos conciencia de que si no producimos y lo hacemos nosotros vamos a morir de inanición”.
- Dirigentes que fueron muy cercanos a Chávez como Rafael Ramírez, Maripili Hernández, Héctor Navarro, Rodrigo Cabezas, entre otros, han manifestado que el camino por el cual los lleva el presidente Maduro no es correcto. Usted también fue muy cercano a Chávez ¿No lo llama a la reflexión estas posturas?
“¿Y por qué no lo hicieron cuando estaban en los cargos? critican después que salen. Más allá de juzgarlos o juzgar que hay una corriente contraria al presidente Maduro, uno tiene que verse dónde está. Aquí hay un pueblo que cree en mí para ayudarlos a salir de situaciones difíciles, no para poner críticas. A Chávez también se le fue mucha gente. La situación que tenía Chávez es diferente a la que tiene Maduro, que hay cosas que recomendarle al Presidente, se le recomendarán”.
- ¿Objetivamente cree que después de cinco años de su gobierno el estado Trujillo ha mejorado? ¿Se siente satisfecho por lo que ha hecho?
“Tendrías que preguntarle eso a la gente, he corregido y he hecho muchas cosas, pero esa evaluación no la puedo dar yo porque no sé cómo estaba antes, no viví aquí en 2010, 2012. Si me pidieron que me quedara para una segunda gestión es porque hay indicios de que había hecho la política de forma aceptable. Yo no fui a luchar a Caracas para que me postularan a una segunda vuelta, yo me quedé tranquilito. Y el pueblo respondió dándome 20 mil votos más que la primera vez, eso te responde”.
……………………………………………….
Tras cámaras
¿Qué será de la vida de Carlos Andrés González?
Dele mis saludos cuando lo vea”, expresó entre risas el mandatario regional para amenizar el ambiente poco antes de iniciar la entrevista, refiriéndose al dirigente de la oposición que lo retó en las pasadas elecciones a Gobernador que se celebraron en octubre de 2017.
Semanario DLA
El Gobernador lamentó que Diario de Los Andes haya tenido que pasar a semanario para sobrevivir a la crisis que atraviesa el país, “yo soy un impulsor de la comunicación. Lamento que el Diario haya tenido que disminuir su edición. No creas, nosotros también hemos tenido problemas con el papel para Ciudad Trujillo”.
¿Qué pasó con el acueducto?
“No he dejado de trabajar en eso, pero uno no puede insistir en algo que es irrealizable. Plantearon un proyecto conceptualmente realizable cuando te piden que metas por una montaña impenetrable 23 kilómetros de tubería. Después contraté otro equipo que me presentó un proyecto, estoy trabajando calladito en Caracas. La idea es que más que un acueducto, Valera tenga suficiente agua y estamos trabajando en la parte de ingeniería para llevarlo a consideración, incluso con financiamiento internacional. Creo más en este proyecto, más realizable”.
¿Y el transporte público?
“Esa es una crisis que está afectando a todo el país, el Presidente debe anunciar próximamente algunas acciones para mejorar el transporte, pero escapa de nuestras manos”.
¿Mejorar con “perreras”?
“No, no, yo estoy en contra de las “perreras”. Lo que anunció Maduro no era para eso, son camiones de carga. Lo que pasa es que el leyó y de repente se equivocó. Hice un cambio en la presidencia de BusTrujillo para refrescar al compañero y meterle más fuerza al mantenimiento del servicio, que sabemos que no soluciona”.
El regente acotó que él presentó un proyecto para solventar la contingencia del gremio en la región, que contemplaba la asignación de 2 mil unidades para el transporte público en los próximos cuatro años, aunque la hiperinflación que presenta la nación hace inviable concretar la iniciativa, “la crisis del transporte está en desarrollo y depende de la dirección nacional”.
…………………………………………….
Sobre la división dentro del Psuv
- Es público y notorio que existe una fuerte división interna dentro del Psuv en la región, entre hugbelistas-huguistas y rangelianos, evidenciada recientemente con las protestas que se generaron por la escogencia de los aspirantes a los comicios municipales y de legisladores regionales. Se habla incluso de un impasse entre usted y la Alcaldesa de Valera. ¿Cómo esperan resolver los problemas del pueblo si esas asperezas dañan cualquier intento de gestión pública entre instancias del Estado?
“En política siempre hay posiciones diferentes dentro de los mismos partidos. Las elecciones de alcaldes, aún con diferencias internas, nos llevaron a ganar en las 20 alcaldías, igual con los nueve legisladores. Manejar las contradicciones internas que hay dentro de un partido desde el punto de vista visceral, desde el cálculo hacia personas o grupos es malo.
El Premier acotó que si hay una cosa que es difícil en política en Trujillo, es mantener el equilibrio, “particularmente dentro del chavismo es muy difícil mantener el equilibrio y la paz interna, está demostrado con los dos gobernadores anteriores, llámese Gílmer Viloria y llámese Hugo Cabezas. Y este señor que está acá, aún cuando ha tenido los mismos elementos que permanentemente están buscando generar divisiones en el chavismo, ha sabido mantener la paz, concordia y equilibrio sólido”.
- ¿Hay alguna molestia con la Alcaldesa Iroschima Vásquez?
“No, el día que vino el presidente Nicolás Maduro hubo una reacción normal de un grupo de seguidores de alguno de los candidatos al Consejo Legislativo del estado Trujillo, que por decisión de la dirección nacional fueron sustituidos. En la mayoría de las elecciones de consejos legislativos pasa eso. Si hubo una reacción en el acto en la avenida Bolívar de Valera yo lo tomé como algo normal, de hecho me reuní posteriormente con los grupos de jóvenes que habían hecho eso, hice un programa de radio con ellos y les dije: vamos a sanar esto, porque lejos de mantenerlo vivo tenemos que sanarlo ya para ir al proceso electoral en las mejores condiciones.
- Chávez decía que la voz del pueblo era la voz de Dios ¿No fue entonces el pueblo quien lo abucheó en el acto de Maduro en Valera?
“Era un grupo de jóvenes que estaban molestos, ya las molestias les pasaron y ya estamos trabajando juntos otra vez”.
- Pero se habla incluso de que la Alcaldesa de Valera no recibe apoyo de la Gobernación y que usted se niega a recibirla en el despacho.
“Si no viene”, respondió entre risas, para proseguir con: “yo les doy el apoyo a todos los alcaldes por igual. El que pide yo lo apoyo. Ahorita estamos en la aplicación 2503, ella tiene gente mía allá durante todo el día ¿O eso no es un apoyo?, ¿A qué apoyo se refieren? Si es financiero les digo que yo no manejo las finanzas del país, a cada Gobernación y a cada Alcaldía le llega su situado y los recursos extraordinarios. Yo no cobro impuestos municipales, ellos sí y tienen mayores posibilidades de conseguir recursos extras”.
- En una oportunidad en su programa radial usted manifestó inconformidad con los aspirantes a legisladores regionales y dijo que habían firmado contra Chávez, luego se produjeron los cambios ¿No es esto franco sectarismo?
“Más que sectarismo es que genera una injusticia. Las bases reclamaron en su derecho tres postulaciones y yo de manera responsable elevé esas exigencias, aduciendo que había una violación del código de ética del Psuv. No se trataba de un grupo contra otro, porque si no también hubiese pedido la sustitución de los suplentes”.
……………………………………………….
Las Frases del Gobernador
“Uno como líder tiene que acostumbrarse a las críticas, no entrar en la política rastrera de abajo, yo vengo de ser un dirigente nacional y aunque hay gente que quiere que yo me meta a dirigente vecinal, siempre mantengo mi visión de dirigente nacional que busca la unión”
“Es un rumor maligno que se corre que un alcalde no lo está haciendo bien porque el Gobernador no lo ayuda, ¿Yo no lo hago bien porque Maduro no me ayuda? Nunca me han escuchando diciendo eso, los que buscan ayuda en la Gobernación siempre la obtienen”.
………………………………………………
Los Datos
Acción radical El Gobernador compartió que tomó la decisión de suprimirle a Agrotrujillo la responsabilidad de distribuir bolsas y cajas Clap, “utilizaban mucho de su tiempo para eso les eliminé esa función, andan agarrados por los cabellos. Pero Agrotrujillo es para apoyar al productor”.
487 mil millones de bolívares le fueron aprobados a Rangel Silva por parte del Ejecutivo Nacional para plan de producción de carne de cerdo, pollo, res, además de huevos, “estoy haciendo los trámites para que caigan esos recursos