A través de un video con tomas aéreas, el Gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, mostró la gravedad de los daños en la vía de los túneles, troncal 008, que comunica a Mérida y El Vigía, a consecuencia de los múltiples derrumbes, ocurridos con la fuerte temporada de lluvias, que ha afectado esta entidad.
Las pantallas o recubrimiento de mallas que sostenían las montañas se cayeron, dejando inestabilidad en los cerros; en el puente El Caracol, las piedras rompieron las defensas y abrieron grandes huecos en los puentes, además del daño al pavimento en todo el recorrido, narró Guzmán.
Gracias al riesgo asumido por los conductores de las ocho máquinas, cuatro desde el sentido Mérida – El Vigía, y cuatro más en dirección contraria, quienes trabajan permanente en la zona, se han logrado abrir cerca de 6 km que estaban bloqueados, removiendo más de 200 mil metros cúbico de material, que no representa ni el 10 % de los derrumbes, explicó el mandatario regional.
Entre El Caracol y La Trujillana, son unos cuatro kilómetros donde es necesario además de limpiar el material que se encuentra sobre la calzada, realizar adecuaciones, construir nuevas pantallas de protección, para evitar riesgos a los usuarios, señaló el Gobernador.
Sobre el falso túnel, las maquinas trabajan para quitar el peso y poder evaluar si hubo daños a la estructura. En esta zona, se requiere trabajar desde la parte superior, de manera progresiva, hacia abajo, a fin de evitar accidentes, explicó.
Considera importante el Gobernador, mostrar a los usuarios la situación, a fin de hacerles entender que lo sucedido no se soluciona en cinco días, por el contrario, requieren paciencia, esfuerzo, y mantener el apoyo de los diferentes entes gubernamentales nacionales, requiriendo grandes inversiones económicas.
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.