Adolfo Pereira, gobernador de Lara, fue quien tuvo el honor de servir como Orador de Orden durante la Sesión Solemne en honor al aniversario 203 de la ciudad de Valera.
Muchos de sus mensajes de aliento y unión fueron dirigidos a miembros de la Ubch, consejos comunales, Clap, y demás organizaciones simpatizantes al gobierno, tal como lo expresó claramente. “Pueblo noble, respetuoso y especialmente socialista”, comentó en referencia a los valores que – según él – caracterizan al valerano.
El gobernador oficialista comenzó su discurso con un recuento histórico de la ciudad de Valera, e hizo mención a importantes hitos y personajes que marcaron la esencia de la ciudad, entre ellos José Antonio Abreu y Ana Enriqueta Terán. Recalcó las siete colinas que caracterizan a Valera, y la infraestructura de la iglesia San Juan Bautista. “Mejor conocida como la Catedral tienen una espectacular iglesia hermosa, bella, 47 metros de altura y que inspira a seguir teniendo la fé como valeranos”, recalcó.
Sin embargo, el monólogo contó con muchos lugares, hechos, personajes e instituciones que salen de las fronteras de la ciudad de las siete colinas. Entre ellos mencionó el monumento a la Paz, la batalla de Niquitao, la ULA, “el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra firmado aquí con Morillo”. “(Valera) Posee importante aeropuerto nacional y hoy fui testigo de la recuperación que está haciendo el gobernador Gerardo Márquez”, esbozó el orador.
Habló de las primarias
En el discurso el gobernador de Lara calificó al proceso de las primarias como “una espada negra de odio, del egoísmo, de la envidia”. “Ya no es momento de pensar en primarias es momento de pensar en la unión de todos los venezolanos”, dijo durante la Sesión Solemne.
“Desde la fuerza armada, desde los poderes públicos, desde los jefes de calle, de los de la Ubch, de los comuneros y comuneras, desde el pueblo noble de Valera vamos a seguir consolidando la revolución bolivariana”, remarcó el político.
Desacuerdo con el orador
Los concejales de la plataforma unitaria expresaron su desacuerdo con la elección del gobernador de Lara como Orador de Orden en la Sesión Solemne, que tenía como finalidad rendir homenaje a Valera.
“Se ha roto la agenda legislativa, no estamos de acuerdo con el Orador de Orden porque no lo conocemos, no tenemos su hoja curricular, y es totalmente desconocido por lo que nosotros no podemos aprobar a alguien que no conocemos”, expresó Luis Manuel González, concejal de Valera.
Los miembros opositores del Concejo Municipal denunciaron que se les violó el derecho como concejales de participar en la propuesta de nombre y aprobación de quien ocupó el puesto de Orador de Orden.
Según explican los concejales, para la elección del Orador de la Sesión Solemne es necesario revisar el currículum de la persona a elegir. Aseguraron que muchos valeranos son dignos de ocupar el puesto de Orador de Orden en un momento tan importante para el municipio como lo es su fecha aniversaria.
Los cuatro concejales de la plataforma democrática explicaron que asistieron a la Sesión por respeto a los valeranos, pero se mantenían en desacuerdo con la elección realizada.
Por: Génesis Chinchilla ECS