El gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, presentó oficialmente el Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026, el cual contempla una inversión superior a los 13 000 millones de bolívares. Este instrumento legal, diseñado bajo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, destaca por un incremento del 660 % en la inversión general, priorizando el desarrollo social, la salud y el fortalecimiento directo de las comunas para consolidar a la entidad como una región potencia.
Durante el acto, realizado en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano Mérida (Clebm), el gobernador Sánchez subrayó que el presupuesto fue construido de la mano con el pueblo, asegurando que los recursos permitirán profundizar las Siete Transformaciones (7T). “Este presupuesto es parte del fortalecimiento que vamos a hacer para el 2026, con un incremento de más de un 1000 % para el poder popular y así tener a nuestra gente en el territorio”, afirmó.

El gobernador detalló que el 30 % del presupuesto social estará destinado exclusivamente a la salud, esto para fortalecer la red ambulatoria y hospitalaria. Asimismo, anunció la creación de tres nuevas instituciones, destacando el Instituto de Beneficencia de Mérida y el Mercado Mayorista, con el fin de organizar el sistema productivo y generar ingresos propios. “Vamos a seguir creando todos los elementos necesarios para garantizar que el estado logre generar ingresos propios, y así poder compartirlos con todo el pueblo”, acentuó.
Por su parte, Delia Vera, presidenta del Clebm, informó que el presupuesto fue aprobado por mayoría absoluta, tras una revisión minuciosa. “Hoy hemos aprobado en segunda discusión la ley que regirá el destino de los recursos de los merideños, una ley aprobada por mayoría aplastante, realizamos una jornada exhaustiva con los secretarios para conocer a detalle cada política pública y su meta”, explicó, resaltando que el trabajo en equipo garantiza “victorias tempranas” para la entidad.

Prensa Gobernación de Mérida/Gustavo Arriaga Gómez.
.






