A un mes de las lluvias caídas en la entidad que ocasionaron emergencias en varios municipios del páramo merideño y en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, el gobernador Arnaldo Sánchez ofreció una rueda de prensa en la que detalló las soluciones brindadas en las áreas de vialidad, vivienda, alimentación y seguridad, soluciones que han sido rápidas y concretas.
Sánchez agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el trabajo coordinado entre los ministerios y viceministerios del Gobierno bolivariano a través de la Fuerza de Tarea Andes 2025, y reconoció el apoyo de la empresa privada en las áreas de infraestructura, alimentación y farmacéutica.
El gobernador destacó que no se registró ninguna perdida humana. “Resguardamos la vida y la salud de todos los afectados por las lluvias”, exclamó.
Áreas trabajadas
En el área de vialidad, Sánchez explicó que hay transitabilidad al ciento por ciento en la entidad por las troncales 007 y 001 —Trasandina y Panamericana, respectivamente—; asimismo, se trabaja en las 13 variantes creadas para mejorar las vías afectadas.
Sánchez destacó que el último paso por habilitar es el de Timotes hacia la ciudad de Valera.
«Se logró afortunadamente realizar todo el tránsito de la producción de hortalizas y frutas», explicó.
De igual modo, se han ejecutado a lo largo de los ríos 4,7 kilómetros de canalizaciones bajo las orientaciones de la Gran Misión Madre Tierra.
También se han recuperado cinco puentes y se ha ejecutado el movimiento de 84 024 metros cúbicos de material en 53 puntos con fallas de borde y deslizamiento.
En el área de vivienda, precisó Sánchez que se han entregado 8 viviendas, 4 registran un 90 % de avance, e informó la construcción del complejo habitacional Los Nevados, el cual registra un 14 % de avance, el cual beneficiará a 40 familias del páramo.
El mandatario regional dijo que 28 viviendas están en proceso de rehabilitación. «A las familias que tenían casas en alto riesgo no se les está permitiendo regresar, los funcionarios de Protección Civil y entes de viviendas han efectuado censos y fichas técnicas para precisar los afectados y brindar atención», puntualizó Sánchez.
En este sentido, señaló que los refugios y casas solidarias albergan 102 familias: 44 familias en refugios custodiados por la Comisión Presidencial de los Refugios Dignos (Copredig) y 58 familias en 14 albergues temporales en los municipios Cardenal Quintero, Santos Marquina y Rangel.
En el área de servicios públicos, Sánchez detalló la restitución al 100 % de la electricidad en las zonas afectadas.
El acceso al agua potable registra 98 % atendiendo a más de 40 000 familias afectadas. En tiempo récord se recuperaron 30 acueductos de los 31 afectados.
La prestación del servicio de gas doméstico, acceso al combustible y a las telecomunicaciones es del 100 %. /Prensa Gobernación de Mérida