La Junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas informó que la Gobernación del Táchira, el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal de San Cristóbal, decidieron por primera vez, luego de 50 años, no otorgar los premios que tradicionalmente se entregan a los periodistas en el marco del día nacional que se celebra todos los 27 de junio.
Sandra Rondón, secretaria del CNP en Táchira junto a los miembros de la directiva Sonia Maldonado, Eduardo Villamizar y Neisa Colmenares, indicó que aún no han recibido una comunicación donde se les informa de la medida, sin embargo, en conversación telefónica con integrantes de las tres instituciones se les manifestó de manera informal sobre esta decisión.
Rondón explicó que en el caso de la Gobernación del estado conversó de manera informal con el jefe de prensa, quien le manifestó que no tienen dinero para poder otorgar el premio y aseguró que no ha recibido ninguna comunicación al respecto.
Precisó que en cuanto al Consejo Legislativo del Táchira conversó con la presidenta Charly Rojas que le ofreció el mismo argumento. Sobre este caso dijo que el año pasado cuando se entregó este premio no se le otorgó dinero al ganador, solo se le entregó la distinción.
Y sobre el premio del Concejo Municipal de San Cristóbal sostuvo que también le manifestaron que no cuentan con los recursos.
“Es lamentable que nosotros en estos momentos en el Táchira estemos sufriendo de este golpe, vamos a recordar a Freddy Bernal como el Gobernador que no entregó el premio, recordaremos a Charly Rojas del Consejo Legislativo que no entregó el premio Domingo Guzmán Escandón y a Jeison Useche que no entregó el premio”, manifestó.
La presidenta del CNP aseguró que la junta directiva del gremio considera esta decisión como un atropello, sin embargo, dejó claro que estas son decisiones de organismos gubernamentales y el Colegio Nacional de Periodistas no puede tener ningún tipo de injerencia
Rondón recordó que estas distinciones se han dejado de entregar solo durante los dos años de pandemia, pero durante el año 2022 cuando la rutina empezó a normalizarse, se realizó un acto protocolar en donde se entregaron todos los premios y reconocimientos.
Es importante destacar que la Gobernación del Táchira todos los 27 de junio de cada año, otorga el premio Ramón J. Velásquez, aprobado en la ley de Condecoraciones del estado, el Consejo Legislativo otorga el premio Domingo Guzmán Escandón y el Concejo Municipal de San Cristóbal también ha venido reconociendo el trabajo de los periodistas con el premio J.J. Mora Figueroa.
No obstante, Sandra Rondón indicó que el único premio que se otorgará este año será el Pedro Julián Borges Zurita, que entrega el Colegio Nacional de Periodistas desde el año 2014. La presidenta del CNP aprovechó para invitar a los periodistas del Táchira a participar en el acto previsto para este 27 de junio, cuando se estará otorgando reconocimiento a los comunicadores sociales con más de 20 años de trayectoria y se estará realizando una serie de actividades para conmemorar el Día Nacional del Periodista.
Zulma López /DLA. –
.