En la conmemoración de los 408 años del Santo Cristo de La Grita y los peregrinos que cada año visitan al Patrono del Táchira, la Gobernación del estado preparó un despliegue de seguridad y mediático para dar a conocer la fe y bondades turísticas de los tachirenses en esta fecha tan significativa para los feligreses.
Delgado informó que Cotatur como coordinador responsable de este operativo inició junto al Instituto de Vialidad Tachirense (IVT), la recuperación de 400 metros de las diferentes aceras que conducen al Santuario; un bacheo de las calles principales de La Grita y la demarcación de las vías gracias a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial que han permitido la inversión en el municipio Jáuregui para recibir a los participantes de este evento religioso, uno de los más importantes de Venezuela.
En nombre del Gobierno Regional, el representante de la Corporación de Turismo expresó el agradecimiento a la planta televisiva Globovisión por haber aceptado el reto de transmitir en vivo todo lo que sucederá en el marco de esta peregrinación que reúne a más de 300 mil feligreses, incluyendo la salida de los peregrinos desde San Cristóbal, la serenata y la misa Pontifical, además de diversos programas informativos con reconocidos conductores y periodistas como Vladimir Villegas y Pedro Penzini, con el fin de resaltar las bondades de la tierra tachirense.
Desde el primero de agosto llega la delegación de Globovisión, conformada por 30 personas que integran un equipo técnico, de producción y periodístico, esto ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la gobernadora Laidy Gómez y la empresa privada, para brindar la logística necesaria para atenderlos.
“Habrán disponibles además cuatro ambulancias y seis motos haciendo el largo recorrido; en cada carpa estarán activas 9 personas diariamente, las 24 horas, desde el 3 de agosto hasta el seis finalizando la tarde”, destacó Zambrano, a la vez que ratificó la disposición del equipo en atender, acudir al rescate y brindar primeros auxilios a quienes lo necesiten.
En materia de prevención y atención médica, Ramírez recalcó que los peregrinos contaran con 13 ambulatorios totalmente operativos los cuales están ubicados a lo largo de las principales cuatro rutas del recorrido, además se suman más de 50 médicos y paramédicos para brindar la atención a quienes lo necesiten. De igual manera destacó la activación de más de cinco ambulancias así como de todos los hospitales distritales, atenciones que se distribuirán a lo largo y ancho de las montañas andinas hasta llegar al Santuario del Cristo del Rosto Sereno.
El presidente de Corposalud exhortó a los ciudadanos que padezcan condiciones o enfermedades crónicas llevar carnet de identificación y medicamentos como medidas preventivas ante cualquier eventualidad para que de esta manera el personal asistencial pueda brindar la atención adecuada.
Así mismo, informó que durante los días del despliegue feligrés y de la mano de la gobernadora Laidy Gómez se realizarán jornadas médicos asistenciales en El Cobre, La Grita y Seboruco, afianzando de esta manera el compromiso que tiene la gestión en atender las necesidades de la población en materia de salud.
Igualmente indicó que en los días previos a la peregrinación se efectuarán operativos de defensa social en las jurisdicciones aledañas al municipio Jáuregui para controlar y prevenir situaciones que se puedan presentar en un momento determinado.
Peregrinos del Táchira #CaminoAlSantoCristo
En apoyo a la actividad, Carol Velazco, miembro del grupo de Senderistas Táchira informó que este año se unirán en recorrido hacia La Grita con los peregrinos de Santa Teresa y el grupo Kajum.
En este sentido, la peregrino junto a sus compañeros pidió apoyar e informar la experiencia este año a través del numeral #CaminoAlSantoCristo en las redes sociales.
Finalmente Velazco recomendó a los peregrinos llevar pocos implementos para que no tengan molestias de peso durante la caminata, así como vestimenta ligera y calzado cómodo, además de la adecuada hidratación, frutas y meriendas dulces e invitó a la población tachirense a unirse a la experiencia de fe que ésta caminata representa.
NP