Laidy Gómez advirtió que su administración podría declararse en cierre técnico luego de cancelar la primera quincena de mayo, pues solo tienen recursos para pagar nómina hasta esta fecha
Tras el reciente aumento decretado por el mandatario Nicolás Maduro, donde el salario quedó fijado en Bs. 1.000.000 y el bono alimenticio en Bs. 1.555.500, para un sueldo integral mínimo de Bs. 2.555.500. La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez se declaró en emergencia presupuestaria debido a la falta de recursos para cancelar los compromisos laborales con sus trabajadores.
En declaraciones a Tal Cual, Gómez aseguró que se han realizado diversas solicitudes al Ejecutivo a través de la Oficina Nacional de Presupuesto y Ministerio de Finanzas, pero a su gobernación se le excluyó del crédito adicional aprobado el 03 de abril para cancelar a los trabajadores.
La mandataria regional reconoció que los empleados de esa dependencia se encuentran en una situación crítica, pues el dinero no les alcanza para el transporte o alimentación.
Advirtió que su administración podría declararse en cierre técnico luego de cancelar la primera quincena de mayo, pues solo tienen recursos para pagar nómina hasta esta fecha.
“Cuando revisamos la operatividad del gobierno regional, la hiperinflación acabó con el presupuesto”, destacó la gobernadora, que informó que viajará a Caracas para exigir a la Onapre y al Ministerio de Finanzas que cancelen los recursos a su estado.
Gómez afirmó que así aumenten el sueldo cada seis semanas, a los trabajadores no les alcanza el dinero en ningún organismo público del país. Además señaló que la Gobernación del Táchira no es la única que tiene un problema presupuestario, sino incluso en los organismos oficialistas a nivel nacional.
Bonos no otorgados
Respecto a los bonos solicitados al Ejecutivo nacional, la gobernadora de Táchira explicó que desde el primer trimestre se pidió un bono de transporte para los trabajadores, pero no ha recibido ninguna respuesta.
Gómez indicó que además ha pensado otorgar un beneficio por productividad “para dignificar y motivar a quienes no quieren abandonar a Venezuela”.
Sobre los reclamos de los docentes en materia salarial, dijo que “no es que la gobernadora no quiera pagar, es que lamentablemente hay procedimientos administrativos que nos impiden responder, aunque hemos hecho todas las gestiones”.
Destacó que ha cancelado el 58% del último aumento salarial, “y nos dicen qué paso con el 15%, yo quiero informar que eso se solicitó el día 31 de enero, reiteramos el pedido en la primera semana de abril y no nos han dado los recursos”.
Además, solicitó a los docentes cumplir con su horario de trabajo, pues la Ley de Protección indica que a los niños no se les puede devolver a sus casas. “Si los maestros se ponen de acuerdo para faltar, eso no lo hemos autorizado desde mi despacho y mucho menos desde la Dirección de Educación, pues a los niños de les debe cumplir el calendario escolar y su derecho a la educación”.
No obstante, aclaró que pese a que no avala estos acuerdos internos, revisarán con un equipo de la Dirección de Educación y de la Zona Educativa si este tipo de medidas obedecen a instrucciones nacionales o, de no ser así, contribuir con alguna estrategia para solventar la situación.
Fuente: Tal Cual