Con solo elevar a 400 megavatios la línea entre Buena Vista y El Vigía sería posible corregir las fallas eléctricas en la región suroccidental, reiteró el asesor técnico en materia eléctrica y profesor de la Universidad de Los Andes, Pedro Mora, presentando un informe donde describe la situación eléctrica regional y el esquema de solución al problema eléctrico.
La línea de transmisión de 400 kilovoltios entre Buena Vista y El Vigía, opera solo a 234 kilovoltios, siendo necesario solo dos transformadores de entrada y salida para aumentar a 100 megavatios la energía de la región, sin necesidad de hacer grandes inversiones. Por otra parte, instalando la interconexión entre Guasdualito y la represa La Vueltosa, permitiría manejar alrededor de 100 o 120 megavatios de la región central, y ello puede lograrse sin costo alguno, señaló el ingeniero Pedro Mora, al referirse a la solución para zona suroccidental del país, compuesta por los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Barinas y el alto Apure.
Sobre la termoeléctrica Don Luis Zambrano explico, de su capacidad de 470 megavatios se perdieron 30 al pasar su operatividad de gas a gasoil. Se refirió también el ingeniero a la denuncia por sobre precio de unos 51millones de dólares, presentada ante la Asamblea Nacional, acotando están dañadas dos de las tres máquinas que están en dicha termoeléctrica, la primera por mala praxis y la segunda por falta de mantenimiento adecuado, entregando la licitación de las reparaciones sin cumplir los procedimientos correspondientes. Finalizó el ingeniero Mora explicando continuarán las fallas en la generación de energía eléctrica mientras en el Gobierno nacional y las autoridades del sector eléctrico, no hagan los respectivos correctivos.
@YanaraVivas /CNP 16770/SNTP 6961