GNB y Fapet acabaron con “El Búfalo” en enfrentamiento

El occiso fue liquidado detrás de una vivienda en el sector Barrio Bonito de Las Cocuizas.

En horas de la madrugada del día de ayer se llevó a cabo un nuevo procedimiento en el cual participaron fuerzas tanto militares como policiales. Ambos organismos de seguridad recibieron una denuncia hecha por un ciudadano, el cual avistó a cerca de seis antisociales portando armamento de alto calibre. Los funcionarios actuaron y los sujetos decidieron enfrentarlos. Uno de ellos resultó abatido, el resto logró huir

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pertenecientes a la Cuarta Compañía del Destacamento Nº 231, junto a funcionarios del Centro de Coordinación Policial Nº 3 Sabana de Mendoza, adscrito a las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet); efectuaron un despliegue táctico por una jurisdicción bastante afectada por la alta tasa de criminalidad que allí impera.

Una comisión mixta conformada por ambos organismos de seguridad, atendió el llamado de un ciudadano, el cual denunciaba la presencia de al menos seis sujetos de alta peligrosidad portando armas de fuego en plena vía pública. Los uniformados actuaron de manera rápida y se desplazaron de inmediato a las zonas aledañas del sector Barrio Bonito de Las Cocuizas, parroquia El Dividive del municipio Miranda. Con armas en mano y precavidos por la descripción dada por el denunciante, los efectivos coordinaban sus pasos.

No pasó mucho tiempo antes de que la comisión actuante diera con el paradero de los pistoleros. Estos al notar la presencia militar y policial corrieron hacia el caserío antes mencionado, no sin antes accionar en reiteradas ocasiones el armamento que traían consigo. El equipo mixto logró abatir y neutralizar a uno de ellos justo detrás de una vivienda.

El abatido fue trasladado de emergencia al Hospital “Dr. José Vasallo Cortez” de Sabana de Mendoza, municipio Sucre; donde ingresó sin signos vitales debido a las heridas acarreadas en el intercambio de disparos. Se espera para el día de hoy sea remitido su cadáver a la morgue del Hospital Central de Valera para forenses del Senamecf realicen la correspondiente autopsia.

 “El Búfalo”

Jorge Luis Graterol Graterol, alias “E Búfalo” poseía seis antecedentes policiales.

El antisocial que perdió la vida en el choque a tiros con fuerzas de seguridad del estado fue identificado como Jorge Luis Graterol Graterol, conocido, según la versión emitida por las autoridades, bajo el remoquete de “El Búfalo”. Este presuntamente pertenecía a una banda señalada como “piratas de carretera”, como también ser el supuesto responsable de varios homicidios cometidos en la jurisdicción mirandina.

“El Búfalo” tenía un pergamino plagado de antecedentes policiales. Al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), Graterol presentó seis prontuarios por tráfico de droga (03-10-2014), porte ilícito (12-10-2014), violencia (10-08-2015), hurto de ganado (01-11-2015), hurto de vehículo (20-02-2016) y uso indebido de armas de fuego (18-01-2017). Dichos delitos fueron abarcados por las Subdelegaciones de Trujillo y Sabana de Mendoza del Cicpc.


Arma solicitada

La escopeta utilizada por el presunto hampón para arremeter contra la comisión.

El fallecido esgrimió contra las autoridades una escopeta marca Maverick del calibre 12mm con serial número MV67270F. La misma fue verificada por Siipol y presentó una solicitud por robo genérico ante la Subdelegación Cabimas (estado Zulia) por robo genérico (25-06-2003). A su vez, en el sitio del hecho, se lograron apreciar tres cartuchos percutidos y dos sin percutir. El caso pasará a la orden de la Fiscalía de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público.

Salir de la versión móvil