Gabriel Montenegro
Fuente: ÚN.
En los últimos cinco meses, la Guardia Nacional Bolivariana ha incautado 2 mil 73 kilos con 288 gramos de drogas que llevaban en vehículos dedicados originalmente al transporte de alimentos, según fuentes militares. Al realizar el desglose, se observa que suman 1.372 kilos 100 gramos de cocaína decomisada y 701 kilos 188 gramos de marihuana.
La mayoría de los procedimientos se han realizado en los diversos Puntos de Atención al Ciudadano (alcabalas) del estado Táchira, entidad fronteriza con Colombia, país de donde provienen las sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Específicamente los decomisos se han ejecutado en las alcabalas Vega de Aza, El Naipe, La Palmita, La Tendida y Maicillal, diseminadas en municipios tachirenses.
La técnica de los alimentos camuflados
En esos casos, las panelas de drogas venían ocultas en cartones de huevo, barras de queso, sacos de maíz, huacales de hortalizas, cargas de plátanos y tanques de combustibles.
Otras entidades donde se han efectuado incautaciones de droga detectadas en transporte de alimentos son: Barinas, Zulia, Falcón, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Carabobo y Monagas.
En lo que va de año, se han incautado 18.198,299 kilos de distintas drogas. Para incautar dicha cantidad, los organismos de seguridad realizaron 2.005 procedimientos donde detuvieron a 2.821 personas, según cifras obtenidas en la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).
La Guardia Nacional Bolivariana es el componente de la Fanb que recabó la mayor cantidad de drogas en estos cinco meses con 12.999,371 kilos (71,43%) en 779 procedimientos durante los cuales resultaron detenidas 1.187 personas, de acuerdo a las estadísticas de la Sunad.