GNB detiene nueve personas en Táchira Por presunto tráfico de estupefacientes

Durante la Semana Santa

.- Efectivos del Destacamento 215, lograron incautar cocaína y marihuana, en procedimientos practicados en los puestos de control de La Pedrera y Vega de Aza, en via al llano (Fotos: Prensa Czona No. 21- Táchira GNB)

Alijos de cocaína y marihuana fueron incautados durante el desarrollo de seis operaciones contra el tráfico de drogas, practicadas por unidades operativas del Comando de Zona No. 21 Táchira de la Guardia Nacional Bolivariana, en La Pedrera, Peracal y La Tendida


Durante la Semana Santa, efectivos destacados en diferentes unidades operativas, del Comando de Zona No. 21 Táchira de la Guardia Nacional Bolivariana, bajo el mando general de brigada,  Juan Sulbarán Quintero, lograron apresar a varias personas que pretendieron burlar los controles  de autoridades y pasar desapercibidos entre los vacacionistas y, de esta manera, traficar con alijos de estupefacientes.

Voceros de la referida institución castrense manifestaron que los procedimientos fueron ejecutados por funcionarios de los destacamentos 215, con sede en La Pedrera, 215 de San Juan de Colón y 212 de San Antonio del Táchira, donde se aplicaron con éxito acciones  para el combate de este tipo de delito y que dejaron  la aprehensión, en estado de flagrancia, de nueve personas, que se encuentran ya a órdenes del Ministerio Publico.

 

Cocaína en La Pedrera

 

Entre los detenidos se encuentra una mujer que manifestó laborar como jefe de seguridad  del Hospital de Valencia, estado Carabobo y quien viajaba como pasajera de San Cristóbal con destino a esa ciudad, a bordo de una buseta marca encava, afiliada a la línea Trasporte La Candelaria, que fue sometida a una revisión de rutina que permitió encontrar varios dediles de cocaína.

La sospechosa fue identificada como  A. J.  Méndez Méndez, de nacionalidad venezolana y 34 años de edad, con residencia en la avenida Aransazo, cerca del Palacio de Justicia de la capital carabobeña.

En poder de la mujer se encontraron 73 envoltorios en forma de dediles, elaborados con material látex,  contentivos de una sustancia de olor fuerte y penetrante, identificada mediante experticias como cocaína, que pesó un kilo con 150 gramos y fue colocada, junto a la detenida, a las órdenes de la fiscalía XI del Ministerio Público.

 

 

 

 

Mecánico y comerciante

 

Dos hombres que iban a bordo de una unidad de Expresos Maracaibo, que había partido de San Cristóbal y, tenían como destino diferentes ciudades, fueron detectados, el Jueves Santo, por efectivos destacados en el puesto de control de La Pedrera, en momentos que transportaban entre sus equipajes, paquetes con supuesta marihuana.

Los aprehendidos son  J. J.  Suárez Valladares, venezolano de 45 años de edad, mecánico, con residencia en Maracay, estado Aragua, hasta donde viajaba como pasajero y según reporte de los efectivos del Destacamento 215 y la Unidad Nacional Contra Drogas (URIA-21 Táchira), que practicaron el  procedimiento, le fueron encontrados 13 panelas envueltas en material plástico color azul, con una sustancia identificada como marihuana, para un peso de 2 kilos 800 gramos.

En la misma unidad de transporte público viajaba el ciudadano S. B.  Suárez Alvia, venezolano de 25 años, comerciante de oficio, con residencia en San Juan de Los Morros, estado Guárico y fue detenido por presunto tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, puesto que transportaba en su equipaje 33 envoltorios de marihuana, para un peso de siete kilos 105 gramos, según lo manifestado por las autoridades.

Aun cuando los sospechosos tenían diferentes destinos, se está investigando la relación que pueda existir entre ambos, ya que las características de la droga y sus paquetes, y el uso de la misma unidad de transporte público coinciden y hacen presumir, que se trata de un mismo grupo.

 

 

 

 

.- Efectivos del Destacamento 215, lograron incautar cocaína y marihuana, en procedimientos practicados en los puestos de control de La Pedrera y Vega de Aza, en via al llano (Fotos: Prensa Czona No. 21- Táchira GNB)

Marihuana en Vega de Aza

 

En el puesto de control ubicado en el peaje “La Restauradora”, en Vega de Aza, via al llano, efectivos del Destacamento 215 y URIA – Táchira, aprehendieron a una pareja de Valencia, estado

Carabobo, debido a que en el vehículo que tripulaban se encontró varios paquetes de marihuana en compartimientos secretos.

Los detenidos son: R. E. Ramírez Medina, venezolano de 48 años de edad y D. Gavanzo Ramírez, de oficios del hogar, quienes cubrían la ruta San Cristóbal – Valencia en un automóvil Chevrolet Corsa, azul,  en cuyos estribos fueron encontrados 56 envoltorios de marihuana y otros 14 estaban ocultos en el caucho de repuesto.

Las droga había sido embalada en papel de aluminio en un esfuerzo por evitar que los perros detectaran su característico olor, pero todo fue en vano y fueron descubiertos y apresados. En total fueron 70 envoltorios de 23 de marihuana, para un peso de 23 kilos 460 gramos, que fueron entregados como evidencia a la fiscalía XI del Ministerio Publico, a cuyas órdenes también están los dos sospechosos.

 

 

 

.- En Peracal fueron detenidas dos mujeres, que en unidad de transporte público iban a Barquisimeto, con un compresor que contenía marihuana, oculta en su bombona

Droga en un compresor

 

Explicaron nuestros informantes que en el puesto de control de Peracal, en la via San Antonio del Táchira, efectivos del Destacamento 212, apresaron a dos mujeres, que viajaban en una unidad de Expresos San Cristóbal, que desde San Antonio se dirigían a Barquisimeto, estado Lara, llevando un compresor que por sus dimensiones y el sistema de transporte llamó la atención los militares.

Tras revisar el objeto sin observar nada anormal, se apeló a un recurso infalible, los perros adiestrados en la detección de estupefacientes y fue de esta manera, que un can, que atiende al nombre de Brando, encontró la droga.

En el interior de la bombona, fueron encontradas 25 panelas de marihuana para un peso de  14 kilos 180 gramos que fueron confiscados de inmediato. Las mujeres detenidas quedaron registradas en el libro de novedades como  N. N. Mendoza Medina y D. E. Antequera Vargas, con residencia en la capital larense y quienes quedaron a disposición del Ministerio Publico.

 

 

Una pareja resultó aprehendida en La Tendida, luego que se encontrara marihuana oculta en el tanque de la gasolina del carro que tripulaban

Dos detenidos en zona norte

 

Por último, en la población de La Tendida, zona norte del estado Táchira, fueron aprehendeos un hombre y una mujer, que desde la localidad de Boca de Grita, municipio García de Hevia, se dirigía a El Vigía, estado Mérida, en un auto  Mercury, modelo Gran Marquis, provisto de un tanque de gasolina modificado, con un compartimiento secreto destinado al tráfico de droga.

Los detenidos son:  B. A. Chirinos Colina, con residencia en Lagunillas, estado Zulia y Y. C. Yarro Márquez, de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira.

Este procedimiento se corresponde con actuación de efectivos del Destacamento No. 213 y el decomiso fue de 12 envoltorios, para un peso de 7 kilos 200 gramos de marihuana, que quedaron a las órdenes de la Fiscalía XXIX del Ministerio Publico.

 

 

Un comerciante Valle de La Pascua, “cayó en Las Pedrera” con varios envoltorios de droga
Salir de la versión móvil