GNB decomisa media tonelada de cocaína entre Vega de Aza y Delicias

El camión se trasladaba de Táriba a Coro, estado Falcón con caso 400 kilos de cocaína de alta pureza, que fue detectada por efectivos del Destacamento 215 de la Guardia Nacional, destacados en Vega de Aza

Entre los detenidos está un camionero que se dirigía a Coro, estado Falcón, conduciendo un camión tipo cava, cargado de hortalizas y verduras,  y asegura a las autoridades, que no sabía la existencia de la droga, puesto que recibió el vehículo en el Mercado Mayorista de Táriba, de manos de un hombre  que lo contrato para que hiciera el viaje

 

 

 

SAN CRISTÓBAL. Más de media tonelada de cocaína, con alto grado de pureza, fue decomisada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en tres procedimientos, que en diferentes puntos del estado Táchira han sido practicados en las últimas horas, en el desarrollo de actividades desarrolladas el operativo de seguridad Semana Santa  2018.

Dos de los decomisos ocurrieron en el puesto de control ubicado en el peaje  La Restaurado en Vega de Aza, municipio Torbes,  en tanto que el otro fue practicado en la zona de Delicias, donde fueron arrestados dos  arrieros que conducían sendas mulas cargadas de droga, según lo manifestado por el General de División José Leonardo Noroño Torres, jefe del  Zodi Táchira  y el general de Brigada Alfredo González Viña, jefe del comando de No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Droga encontrada entre hortalizas y verduras

El mayor de los decomisos fue practicado en horas de la mañana del pasado domingo en el puesto de Control La Restauradora, en Vega de Aza, vía al llano, donde los efectivos militares lograron interceptar un camión refrigerado de la marca Iveco, rojo con blanco, identificado con las placas A60AT2M, en  cuyo compartimiento de carga fueron detectados varios compartimientos secretos donde se trasportaba la droga.

Los oficiales generales explicaron que en “las secretas”, construidas en los parales delanteros de la cava, fueron encontradas 354 panelas de cocaína, que al ser sometida a experticias por parte de los técnicos se determinó que presenta más de un 90 por ciento de pureza, que de acuerdo a las investigaciones iba con destino al estado Falcón, por donde presuntamente saldría con destino a otro país.

Algunos de los paquetes estaban identificados con un dibujo de  Batman y el otro con la figura del gallo Claudio, y se cree por la manera en que estaban embalados, que iban a ser lanzados  al mar donde los recogerían otros miembros de la banda de narcotraficantes. Estaban envueltos con una capa de látex y forrados con papel brillante, de manera que se garantizara su flotabilidad.

En la operación  fue  detenido el conductor del camión, un ciudadano de nacionalidad colombiana y 58 años de edad, de apellidos Duarte Ortega, con residencia en el sector Libertadores de Cúcuta,  Colombiana y manifestó a las autoridades que no sabía la existencia de la droga, pues pensaba que el camión  solo transportaba hortalizas y verduras.

El detenido dijo que fue contratado para llevar el camión desde Táchira, hasta la ciudad de Coro, estado Falcón  y que le fue entregado por un hombre en el denominado Mercado Mayorista de Táriba. Las autoridades consideran  el decomiso como un importante golpe al gang de la droga y manifestaron que se estas trabajando  en la identificación y captura de otros integrantes de la banda.

 

Otro decomiso en Vega de Aza

 

Explicaron nuestros informantes que 24 horas antes, también en el puesto de atención ciudadana de Vega de Aza, había sido practicado un primer decomiso de cocaína, y la detención del conductor de un automóvil Renault, modelo  Megame, color gris, un hombre de 24 años de edad, y nacionalidad venezolano  de quien no se aportó mayores detalles. En los pisos del automóvil  fueron descubiertos varios compartimientos secretos, donde los militares encontraron varias panelas de cocaína, que a la luz de las experticias, se comprobó presenta más de un noventa por ciento de pureza.

El sujeto confeso que había salido de con la droga desde la localidad de Rubio Municipio Junín y tenía como destino la zona central del país, donde era esperado por un contacto, a quien debía hacer entrega de la encomienda. El decomiso fue de  45 panelas, con un peso bruto de 45 kilos con 475 gramos.

 

Arrieros con cocaína

 

Un tercer decomiso de cocaína fue practicado el pasado fin de semana en la fronteriza población de Delicias, municipio Rafael Urdaneta, donde fueron apresados  dos arrieros que conducían por los caminos de recuas, sendas mulas cargadas de cocaína.

Los sospechosos fueron detectados por efectivos de la Guardia Nacional que desarrollaban labores de patrullaje y observaron a los dos individuos cuando ingresaban a territorio nacional procedentes de Colombia.  Las bestias estaban cargadas con 86 panelas de un sustancia blanquecina, de olor fuerte y penetrante que  de acuerdo a las experticias, resulto ser  cocaína con un alto grado de pureza.

Los dos arrieros son de nacionalidad venezolana y quedaron detenidos. Fueron identificados como Villamizar Gamboa  y Santander Prada, a quienes los efectivos encargados del  procedimiento, colocaron de inmediato a las órdenes del Ministerio Publico, junto a la respectiva evidencia.

Explicaron finalmente nuestros  informantes, que no se descarta que pueda existir  algún tipo de relación entre los tres casos, pero esto deberá ser establecido en el transcurso de las investigaciones, que se encuentran en pleno desarrollo.

Salir de la versión móvil