Efectivos militares adscritos al Comando del Destacamento de Comandos Rurales Nro. 117 de la Zona Nro. 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, bajo los lineamientos del Ciudadano G/B Bladimir Lugo Armas, Jefe del Comando de Zona Nro. 11 (Zulia), en el marco de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Operativo Esperanza 2020, efectuaron la captura de varios sujetos integrantes de la banda delictiva que se hace denominar “El Cagón”, la cual opera en los límites de Zulia y Trujillo..
La GNB resteada contra el delito
Así lo informo el general de brigada (GNB), Lugo Armas, Comandante del CZGNB-11 Zulia, quien detallo: “En los diferentes sectores del municipio Baralt, efectivos castrenses de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran desplegados con el objetivo de garantizar seguridad y paz a los pobladores de la zona.
“Hemos efectuados diferentes procedimientos dando una respuesta contundente a los habitantes del Municipio Baralt y a los mismos productores agrícolas y pecuarios, esta vez se realizaron trabajos de inteligencia y de campo a través del Destacamento de Comandos Rurales Nro. 117, ubicado en la población de San Juan de Mene Grande.
Esto ha permitido la captura de varios sujetos que guardan relación y se encuentran vinculados directamente con el grupo estructurado de delincuencia organizada (GEDO) “El Cagon”, banda criminal como ya todos sabemos se ha dedicado a cometer delitos de extorsión, robos de Vehículo automotor, homicidios, entre otras tropelías contra la gente decente y productores de la zona.
Aprehendidos peligrosos delincuentes
Los detenidos – agregó el alto jefe militar- ya se encuentran a la disposición del Ministerio Publico y entre ellos destacan los nombres de : Yemson Veytar, alias “El Coquito”, fue capturado en flagrancia el día 24 de Abril de 2020, en el sector Concepción Siete, Mcpio Baralt, al mismo se le incauto un (01) arma de fuego tipo escopeta, calibre 12mm, sin seriales visires, con veinte (20) cartuchos calibre 5,56 mm, sin percutir y un (01) cartucho calibre 12mm sin percutir.
Posteriormente el día 25 de Abril de 2020, dando continuidad con el caso, se efectuó la captura de Wilder Quero, alias “El Wilder”, junto a sus compinches Carlos Vásquez, alias “El Carlitos” y Rafael Barreto, alias “El Rafa”*, todos en el sector Guaimaral, Mcpio Baralt.
“ La Catira” también cayó
A estas sujetos, se les incauto un arma de fuego tipo revolver calibre 22mm, sin seriales visibles, dos equipos celulares móviles y seis vehículos tipo motos, donde se desplazaban algunos integrantes de la banda delictiva.
Y por último, el día siguiente ea curso de la investigación, se dio con el paradero de la ciudadana Alexandra Valero Daboin, alias “La Catira”, residenciada en el sector Monte Libre, también del municipio Baralt.
En este último caso se presento una situación de enfrentamiento armado donde los sujetos integrantes de la Banda “El Cagón”, esgrimieron sus armas de fuego en contra de la comisión militar en el momento en que los castrenses se encontraban realizando trabajos de patrullaje y de inteligencia en la zona, pudiendo agregar que esta vez el GEDO se encontraba liderado por Yosmar José Ulloa Gutiérrez, alias “El Cubanito”, considerado el 2do al mando de esta organización delictiva, siendo que no se produjeron bajas pero en el sitio del suceso se apostó intencionalmente en medio del enfrentamiento alias La Carita, quien mostró resistencia y la misma sostenía en sus brazos a un menor infante de un año de edad, exponiéndolo al peligro, sin embargo, de inmediato se le resguardo la vida, se le brindó seguridad y la protección.
En el sitio se incauto un radio de comunicación portátil marca Motorola, dos equipos telefónicos móvil android y un vehículo tipo moto, marca Bera, con seriales devastados, evidenciándose durante el trabajo técnico de telefonía, que todos los equipos móviles pertenecientes a estas personas detenidas y recolectados como evidencias, sostienen comunicación directa a tras de mensajerías de texto y aplicaciones de redes sociales con los integrantes de este GEDO, donde les suministran información de los movimientos de los organismos de Seguridad del Estado, para mantener alertado al líder Darwin Antonio Rivas García, alias “El Cagón”.
Destacó que el Comando de Zona número, 11 y el Destacamento de Comandos Rurales 117 unidad táctica y de choque, está totalmente integrada a los dispositivos de seguridad implementados por el gobierno nacional se trabaja arduamente para brindar paz a la ciudadanía en las diferentes comunidades de la zona baja y límites de Trujillo, Zulia y Mérida.
Por último el jefe castrense dijo que : “Se han obtenido resultados óptimos y de allí un aceptable índice de seguridad y paz; sin embargo no estamos satisfechos. El simple hecho de haber logrado cifras altas en cuanto al sosiego. “Esto implica un gran avance y sin tregua con estos grupos que se confabulan para cometer delitos y aterrorizar a los ciudadanos”.
Estos operativos de seguridad preventiva se mantienen y se mantendrán activos con el fin de darle cobertura total a las expectativas exigidas por el pueblo, tomando las medidas para salvaguardar la seguridad de los mismo, especialmente en este momento difícil por la cuaretena del coronavirus.. Del caso tuvo conocimiento el Ministerio Público, quienes se encargaran de imponer las imputaciones correspondientes a estas personas.