Seis personas fueron capturadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a las diversas unidades operativas del Comando de Zona No. 21, por encontrarse incursos en presunto tráfico y distribución de estupefacientes, según lo expresado por voceros militares, al hacer referencia a los procedimientos practicados durante el pasado fin de semana, en diferentes sectores del estado Táchira.
A estos casos, se suma la aprehensión de dos ciudadanas que transportaban en un vehículo particular más de nueve millones de bolívares en efectivo, en billetes de nuevo y viejo cono monetario, que llevaban a territorio colombiano, así como un recipiente con gasolina, por lo que estarían incursos en presunta infracción al decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, y al manejo de sustancias peligrosas.
Marihuana en una pañalera
Tres personas fueron apresadas por presunto tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, entre las cuales se encuentra una madre que llevaba dos paquetes de marihuana en el bolso que utilizaba como pañalera para su hijita de apenas un mes y ocho días de nacida.
Este procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 211 en el puesto de control fijo del Paje La Restauradora, en la vía al llano, a la altura de Vega de Aza, una ciudadana identificada como Y. G. Romero Peroza, de nacionalidad venezolana y 18 años de edad, ama de casa, residenciada en la calle 14 La Urbanización Juan Francisco Farfán, en Elorza, Municipio Rómulo Gallegos del estado Apure.
La mujer se trasladaba en un autobús de la línea Expresos Barinas, con destino a la ciudad Barinas, y al momento que los uniformados ingresaron subieron a la unidad de transporte público para practicar revisión de rutina, asumió un comportamiento nervioso que despertó sospechas. Al hacer requisa de su equipaje, se encontró en un bolso tipo pañalera dos envoltorios contentivos de presunta Marihuana para un peso un kilogramo.
La sospechosa viajaba con su pequeña hija de un mes y ocho días de nacida y pretendió aprovecharse de tal situación para pasar la droga sin ser descubierta, pero sus cálculos fallaron. Fue colocada a la orden de la Fiscalía XI del Ministerio Público.
Detectan cocaína
Explicó el informante que en la zona de frontera se mantienen en vigencia acciones especiales para el combate del narcotráfico y otros delitos fronterizos, conforme han sido impartidas por el
general de brigada Danny Ferrer Sandrea, jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB y esto permitió otras dos detenciones en materia de drogas.
En la población de Boca de Grita, municipio García de Hevia, a la altura del Puente Internacional Unión, efectivos del Destacamento No. 213 y la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas No. 21 – Táchira, practicaron la aprehensión de ciudadano L. A. Caraballi Ayala, de nacionalidad Colombia, de 45 años de edad, comerciante, y residenciado en la calle 10, del Barrio Terronal, en Villa Rica, Valle del Cauca, República de Colombia, teléfono 310534521, quien se trasladaba por el paso peatonal por el Puente Internacional Unión el cual comunica directamente la República de Colombia con la población de Boca del Grita, pues le incautaron seis envoltorios de forma cilíndrica de con una sustancia que fue identificada como cocaína.
La droga estaba oculta en artículos enlatados y al ser pesada arrojo un peso bruto de dos kilos seiscientos diez gramos que fueron colocados en el interior de los recipientes de metal con la intensión de burlar los controles de las autoridades.
El hombre quedo a la orden de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público.
El otro procedimiento fue practicado a la altura de la aduana de San Antonio del Táchira, donde también fue aprehendido un comerciante que intento ingresar al país desde territorio colombiano, transportando mercancía, entre la cual se encontró un envoltorio contentivo de aproximadamente un kilo de droga de la conocida como cocaína.
Banda Desmantelada
Otro procedimiento fue practicado por efectivos que realizaban labores de patrullaje por los municipios Ayacucho y Michelena, y en esta última población en el sector conocido como “Los Guamos”, a la altura de la calle 8 con carrera 7, observaron la presencia de tres hombres que intentaron escapar, pero rápidamente fueron rodeados y sometidos, encontrado en su poder varios envoltorios con droga de la denominada cocaína.
Allí fueron detenidos los ciudadanos R. Pérez Guerrero de 34 años de edad; J.S. Toro Mermejo de 22 R.J. Díaz Escalante de 35 años, a quienes les incautaron 118 pequeños envoltorios con una sustancia que fue identificada como cocaína, que estaba destinada al el micro tráfico en la referida zona, por lo que se les colocó, junto a la droga, a la orden del Ministerio Público.
Se presume que entre los detenidos esta un sujeto que aparece solicitado, por haberse evadido del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón
Decomisos de dinero
En el punto de Atención, para el Auxilio, Apoyo y Asistencia al Ciudadano conocido como El Cruce”, en la población de Coloncito, municipio Panamericano del estado Táchira, fueron detenidos preventivamente los ciudadanos: J. C Peña y V. M. Méndez, residenciados en Valera, estado Trujillo pues se desplazaban en una camioneta, Chevrolet, modelo Tahoe, , color blanco, con destino a la población de Puerto Santander, República de Colombia, llevando en la parte trasera, la cantidad de nueve millones quinientos setenta y tres mil Bolívares en efectivo, en billetes de nuevo y viejo cono monetario, así como tres recipientes de gasolina.
Otro procedimiento similar fue practicado en el sector de el Pabellón, Municipio Junín, donde efectivos de la Guardia Nacional practicara arrestos, en momentos que se interceptó a personas que se trasladaban a territorio colombiano con paquetes contentivos de billetes, para un total de 3 millones, 338 mil 950 bolívares.