Tres hombres que procedían de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, fueron aprehendidos por efectivos del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana, por presunto tráfico y contrabando de extracción de material estratégico, ya que pretendieron engañar a las autoridades, sacando del país con destino a Colombia, más de 22 kilos de cobre, ocultos en adornos de cerámica.
Voceros del Comando de Zona No. 21 – Táchira, que comanda el General de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, acotaron que la retención del material estratégico fue practicada por funcionarios que se encontraban de servicio en el Punto de Atención al Ciudadano en la Aduana Subalterna de Ureña, y se percataron del nerviosismo de los tres hombres, que ya estaban a punto de cruzar hacia el vecino país.
Llevaban varias figuras en forma de búho; que según explicaron, pensaban vender en territorio colombiano, pero al ser sometidas a chequeo, se descubrió que las mismas presentaban manipulación en sus estructuras y que no conservaban su apariencia original. En un primer momento se llegó a pensar que se trataba de un caso de tráfico de sustancias prohibidas; pero rápidamente se descubrió que era otro caso, puesto que las mismas estaban rellenas de material estratégico conocido como cobre.
El decomiso fue de 22 kilos 500 gramos, y por la manera como eran transportados, se procedió a la aprehensión de los tres ciudadanos, identificados como C. A. Colmenares Esquea, quien transportaba 8,8 kg de cobre; Y. J. Balza Blanco, con 7,3 kg; y J. S. Mora Blanco, que llevaba 6,4 kg de cobre, fueron colocados a la orden de la Fiscalía XXXIII del Ministerio Público por presunta contravención a la Ley de Contrabando Art. 3, referente al contrabando de extracción.