En un procedimiento realizado el día de ayer en el sector Boca de Grita, municipio García de Hevia del estado Táchira, la Guardia Nacional –GN- incautó un total de 32 millones 110 mil pesos que estaban ingresando al país sin ningún tipo de reglamentación desde Colombia y eran trasladados en un carro particular.
La información la dio a conocer el jefe del Comando de la Zona de Defensa Integral –Zodi- Carlos Yánez, quien detalló que al cambio, la suma sobrepasa los 350 millones de bolívares y se presume que eran de una mafia que se dedica al intercambio ilegal de monedas y control de la misma.
En el operativo se efectuó la detención de 2 ciudadanos, ambos venezolanos, quienes se encuentran a órdenes del Ministerio Público, organismo encargado de la investigación en curso.
Explicó que con esta suma, ya la Zodi a través del Plan de Defensa del Cono Monetario instalado desde el mes de agosto, ha logrado recuperar 493 millones que han estado en el mercado ilegal, los cuales están en manos de las autoridades para posteriormente integrarlos al cono monetario venezolano.
“Estas mafias han venido influenciando a las personas individuales para ponerlos a trabajar en contra de la nación venezolana, los imperios siguen atacándonos fuertemente y siguen diseñando nuevas batallas; pero nosotros seguimos dando la pelea a cada uno de los venezolanos, nuevamente un llamado a la conciencia de todos los habitantes”.
Recordó que la fuga del cono monetario e ingreso ilegal de moneda extrajera, ha venido afectando directamente el desenvolvimiento diario de los venezolanos, sobre todo en lo que repercute en quienes viven en frontera y que para sus actividades diarias toman de referencia el cambio de divisa.
Por otra parte, Yánez dio a conocer sobre la detención de 15 ciudadanos en La Pedrera, municipio Libertador, quienes traían una suma elevada de bolívares, a bordo de una unidad de transporte público; sin embargo, están a la espera de que el Ministerio Público verifique la procedencia.
“Siempre se mantienen operativos constantes en La Pedrera, se verifica la cantidad de bolívares que llevan las personas y se evalúa, a través de una pequeña entrevista, la procedencia, y luego se procede según indiquen las averiguaciones preliminares del caso, se establece con el MP o los entes pertinentes el actuar”.
No hay fosa común
Asimismo, Yánez desmintió la información publicada por un medio nacional sobre el presunto hallazgo de una fosa común en territorio venezolano, asegurando que lo que se halló fue un cuerpo semienterrado.
“Es totalmente falso. No hubo ningún contacto con autoridades colombianas, una patrulla del Ejército venezolano avistó parte de un cuerpo que estaba semienterrado, fue notificado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- cuando llegamos al lugar, se hicieron las inspecciones respectivas a lo largo de la línea fronteriza y fue conseguido un cadáver aún por identificar”.
Señaló que presumen que el cuerpo podría ser de un colombiano que haya sido asesinado en ese país y enterrado a orillas del río Táchira.
Enfrentamientos
Por otra parte, el Jefe de la Zodi en la entidad desmintió que los tiroteos que se han registrado en la frontera con Colombia, específicamente en las adyacencias al puente internacional Simón Bolívar, se den dentro de territorio venezolano.
“Los enfrentamientos se han registrado en territorio colombiano, las autoridades de Colombia lo saben que se han dado en La Parada entre grupos irregulares que ellos no llaman como paramilitares; pero que nosotros sabemos que son paramilitares (…) las autoridades colombianas no necesitan pronunciamiento por algo que pasa en su territorio”, indicó.
Señaló que no tienen conocimiento de la razón de los enfrentamientos o tiroteos, pues solo han escuchado que los disparos son del lado colombiano y quienes viven allí pueden dar fe de que los mismos no se dan en territorio tachirense.