De una manera muy detallada e interesante contó la periodista Sarah Langs de MLB.com, la serie de transacciones o canjes que llevaron a Gleyber David Torres Castro de Cachorros de Chicago a Yanquis de Nueva York en 2016. Es fácil recordar que fue del estelar cerrador Aroldis Chapman que los Yanquis se desprendieron hace cuatro años para adquirir a la nueva estrella venezolana, pero realmente fue hace ocho que comenzó a darse ese proceso.
CIFRA
.871
Es el OPS que luce en sus números Gleyber Torres, ya es de los mejores inflielders de Grandes Ligas
Torres para muchos debió ser el Novato del Año en 2018, fue tercero en la votación, aunque fue el mejor del mes de mayo de ese año y se apuntó un par de designaciones como Mejor de la Semana. Es uno de los nuevos orgullos de los encopetados de la Gran Manzana, pero los primeros en firmarlos fueron los Cachorros.
“Muchos fans de los Cachorros están conscientes de que Torres era un prospecto cotizado, pero consideran que desprenderse de su talento valió la pena, ya que el club terminó coronándose”, bien dice la connotada redactora. Es que el apagafuegos cubano fue clave para que los de la Ciudad de los Vientos se hicieran con la Serie Mundial 2016 para por fin acabar con la llamada “Maldición de La Cabra” que los aquejó desde 1908.
Todo empezó con otro prospecto
Contó la analista que todo empezó con otro prospecto de lujo de los Yanquis, pero que a diferencia del criollo, no dio tan buenos resultados.
El 30 de marzo del 2008, los de Nueva York firmaron a Manuel Bañuelos como agente libre amateur, un zurdo mexicano que con 20 años llegó a Triple-A en el 2011 y comenzó la temporada del 2012 como el prospecto número 12 de Grandes Ligas.
“En ese momento, se encontraba en el segundo lugar entre los prospectos del pitcheo zurdos, detrás de Matt Moore”, recordó.
Lo de Bañuelos fue desafortunado, trabajó escasos 24 innings en ese 2012 para luego quedar fuera de acción por lesión en el codo de lanzar, ameritando la famosa cirugía “Tommy John”. Tardó 22 meses en recuperarse para retornar en 2014. No cubrió las expectativas y con el como moneda cambio, los Yanquis decidieron reforzar su bullpen.
Fue el 1 de enero del 2015, Bañuelos pasó a los Bravos de Atlanta por los también lanzadores David Carpenter y Chasen Shreve.
Este último lanzó con Yanquis del 2015 al 2018, dejó efectividad de 3.92 en 190 partidos. Salió de Nueva York en julio del 2018, cuando lo mandaron a Cardenales por Luke Voit. El pelotero clave es el otro relevista, Carpenter, quien tuvo una pasantía yanquista más breve que la de Shreve.
En 2015 su promedio de carreras limpias aceptadas fue 4.82 en apenas 22 cotejos, entonces Nueva York lo puso en asignación para posteriormente canjearlo.
Fue el 11 de junio de esa campaña cuando Carpenter se fue a Nacionales de Washington por el utility Tony Renda. Este fue un efímero grandeliga con apenas 33 juegos en el Big Show (32 en 2016 y 1 en 2018), pero fue otra adquisición clave para que el caraqueño Torres llegara al Bronx.
Renda apenas estaba en el sistema de granjas (Doble A) de Nacionales antes de pasar a Yanquis. Cerró el año con bateo de .270 en 73 juegos en Trenton.
Para el 28 de diciembre de 2015, Renda fue cambiado junto a Eric Jagielo, Caleb Cotham y Rookie Davis para los Rojos de Cincinatti, a cambio del estelar taponero Chapman. Jagielo y Davis en condiciones de prospectos Top 10 de NY.
El nativo de La Habana no defraudó, tuvo 20 rescates en 21 oportunidades, con una excelente efectividad de 2.01. Pero en ese 2016 no fue la mejor temporada de Yanquis.
De hecho el 25 de julio, se ubicaban en el cuarto lugar del Este de la Liga Americana, a 7 juegos y medio de los punteros Orioles de Baltimore, así como 4 y medio más del segundo Comodín. Ante esa situación y tomando en cuenta que Chapman se convertiría en agente libre al término de la campaña, en Nueva York tomaron una decisión un poco más atrevida.
Y pensar que Cincinnati antes (en ese mismo invierno) intentó enviar a Chapman a los Dodgers de Los Angeles, pero nada se concretó. “De lo contrario, quién sabe si Torres hubiera terminado en el Bronx”, reflexionó la analista.
Llegó el canje histórico
Exactamente el 25 de julio del 2016, Chapman se fue a los Cachorros no solo por Torres, sino también por Billy McKinney, Rashad Crawford y Adam Warren.
El segunda base venezolano permaneció en la organización de Cachorros desde 2013, cuando firmó como agente libre amateur. De cara al 2016, Chicago lo tenía como su primer prospecto y Grandes Ligas en el peldaño 28.
“Sabíamos que teníamos una verdadera oportunidad de ganar la Serie Mundial”, rememoró declaraciones del presidente de operaciones de Cachorros, Theo Epstein, dadas a MLB.com en el 2018.
“También estábamos conscientes de que la situación en nuestro bullpen era tal que iba a volverse obvio bien rápido que ése era nuestro talón de Aquiles. No sentíamos que fuéramos capaz de ganar la Serie Mundial sin agregar un brazo para la parte trasera del bullpen. Intentamos hacerlo de muchas maneras sin ceder a un muchacho como Gleyber, pero no tuvimos esa oportunidad. Por lo tanto, ése fue un cambio que hicimos para ganar la Serie Mundial”, fue parte de la larga justificación del directivo de Chicago.
“Muchos de nosotros, antes de dormir, nos sentimos agradecidos de ganar la Serie Mundial para no tener que recordar ese cambio con remordimiento”, confesó Epstein.
El pelotero que en Venezuela perteneció a Tigres de Aragua para luego ser traspasado a Leones del caracas, estaba en Clase-A Avanzada cuando los Yanquis lo adquirieron.
En ese nivel disputó el resto de la zafra 2016, antes de ascender a Doble-A y Triple-A en el 2017. Llegó el día de su esperado debut, un 22 de abril del 2018.
Jugó 123 partidos por Nueva York y no solo por el premio Novato del Año de la Americana, sino que fue convocado al Juego de Estrellas, aunque no pudo ver acción en en clásico de mitad de temporada.
En el 2019 repitió convocatoria con las estrellas y pudo completar ese sueño. Se unió a las leyendas Mickey Mantle y Joe DiMaggio como los únicos dos “yanquis” en ser llamados a dos “All Stars” antes de cumplir los 23 años. Protagonizó otro gran año porque hasta recibió votos para el premio al Jugador Más Valioso del nuevo circuito, con sus 38 jonrones como bandera ofensiva, una cuota impresionante para un camarero.
SUS NÚMEROS
Año Equipo VB C H CP BB PRO
2019 Yankees 546 96 152 90 48 .278
2018 Yankees 431 54 117 77 42 .271
Totales 977 150 269 167 90 .275