Ginecóloga del Hospital de Boconó «Trabajo sólo lunes, miércoles y viernes porque no me pagan»

Gráfica: Karley Durán

 

 

Aunque la emergencia del hospital Rafael Rangel del municipio Boconó está siendo remodelada después de varios años de prometido el proyecto, las deficiencias internas siguen creciendo. De primera mano se constató que la única especialista gineco-obstetra de este centro asistencial sólo trabaja lunes, miércoles y viernes, no porque exista la cuarentena social o haya seis casos de Covid-19 en la localidad, sino porque no le pagan.

Así lo aseguró ella misma cuando una paciente requería con urgencia un legrado. Textualmente la doctora contestó «hoy ya no oportunidad, sólo trabajo lunes, miércoles y viernes porque no me pagan. Además ya hoy hice cinco cesáreas».

Gráfica Karley Durán

Adicionalmente, las residentes de sala de parto manifestaron no estar seguras de que luego de dos días de hospitalizada se le fuera hacer el procedimiento quirúrgico, mientras que una amplia lista de insumos se le fue entregada para dicho servicio médico que debería ser gratuito y oportuno.

En el área de almacén sucedió lo mismo, el joven encargado, según expresó la paciente, no portaba tapaboca y se rehusaba a atender al público por falta de portera, sin embargo cuando revisó la lista solicitada firmó un par de cosas que se les facilitaría a la paciente.

El colapso del hospital Rafael Rangel cada vez es más notorio. Carece de alimentos para la dieta básica de los pacientes, de insumos médicos y quirúrgicos, de especialistas las 24 horas del día y los siete días de la semana. Y por parte de algunos empleados, falta de respeto y solidaridad con los enfermos.

Algunos familiares de boconeses recluidos en el hospital comentaron pasar hasta dos días sin poder ingresar para entregar comida o ver el estado de salud del pariente.

Otros aseguraron en la entrada que la mayoría de los hospitalizados habían sido dados de alta por la contingencia del Covid-19 en Boconó, que en la actualidad suma seis contagiados según fuentes oficiales, mientras unos cuántos más permanecen aislados en espera de resultados del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de la ciudad de Caracas.

Asimismo, desde el pasado miércoles 27 de mayo fue nombrado como nuevo director del HRR el doctor Rómulo Leonardi, de gran trayectoria como médico internista en Boconó, de quien se espera marque la diferencia en gerencia de este centro de salud.

 


Karley Durán.-CNP: 23.921.
@karley_ale

Salir de la versión móvil