Todo un éxito constituyó el foro “Visión y Transición Política en Venezuela” que recientemente fue organizado por la Universidad de Los Andes y la Fundación Comprometidos con Trujillo, seccional Boconó, quienes de manera fehaciente se muestran interesados en ayudar a encontrar el camino menos traumático a un cambio de políticas públicas, que con las armas constitucionales, podría darse en el país con la participación institucional de todo el pueblo venezolano.
El auditorio del colegio Nuestra Señora de Fátima fue insuficiente para albergar la cantidad de personas que asistieron para escuchar las voces autorizadas de quienes fueron invitados como ponentes: Prof. Dr. Dimitri Briceño (ULA), tema: Crisis política venezolana en el siglo XXI; Dr. Gílmer Viloria, tema: Ruptura del orden constitucional; Prof. MSc. Leonardo Argüello (ULA), tema: Alcances de la crisis económica venezolana y Prof. Dr. Camilo Perdomo (ULA), tema: Ética de la responsabilidad en tiempo de crisis.
Crisis económica actual
Leonardo Argüello. Mi exposición versó sobre la crisis económica actual en Venezuela. Después de una breve explicación sobre los planes de desarrollo, el impacto que han tenido los mismos en el transcurso de estos 20 años en Venezuela. Las consecuencias en términos generales en la aplicación de esos planes y el plan complementario de recuperación económica y por supuesto los impactos negativos que ha tenido ese plan.
Gobierno es ilegítimo
Gílmer Viloria. Yo voy a demostrar que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo -nos enfatizó el exmandatario regional-, nosotros desde hace tiempo estamos viviendo en Venezuela la ruptura del orden constitucional y las elecciones mediante las cuales él fue electo presidente, se hacen en ese contexto de ruptura del orden inconstitucional y por lo tanto -afirmó- no son válidas y pasa lo mismo con la Constituyente para la cual fraccionaron el registro electoral y modificaron sustancialmente toda la normativa con el único fin de impedir que el pueblo expresara su voluntad que es la soberanía popular.
Fotografía de la realidad
Dimitri Briceño. La crisis política del siglo XXI es muy temprana porque todavía está muy suave. No olvidemos que para historiar hay que esperar que pase un tiempo, pero lo vamos hacer desde el punto de vista funcional y haciendo la fotografía de la realidad de lo que ha pasado durante este tiempo y caemos de pronto también en las causas que trajeron, pero fueron las causas del siglo XX en forma muy resumida desde luego, para llegar a las consecuencias de lo que sucedió.
Reconstruir la ciudadanía
Camilo Perdomo. Me correspondió hablar en este foro sobre una ética de la responsabilidad dentro de una sociedad en crisis. Mi planteamiento es que ante la crisis venezolana que yo la identifico como una crisis de responsabilización en la cual el mundo político tiene una parte, pero también la parte denominada de ciudadanía. Yo soy de los que cree que hay que reconstruir la ciudadanía en el país y al reconstruir la ciudadana es una manera de mejorar la sociedad más allá de la polarización, más allá del cambio de gobierno, yo pienso la ciudadanía es lo que nos puede salvar para que la crisis no sea mayor.
Estamos satisfechos
Luego del foro conversamos con el Prof. Rubén Rosario, coordinador de la Coalición Sindical Magisterial de Boconó, quien asistió acompañado de un gran número de educadores que están de brazos caídos y en lucha por justas reivindicaciones.
Respecto al evento, esto fue lo que nos dijo:
Realmente con la realización del foro estamos muy satisfechos, por lo académico del mismo y la calidad de los exponentes en vista de la formación profesional de quienes expusieron los diversos temas que fueron debatidos.
Mediante este foro se hicieron aportes a quienes participamos en el sentido de la realidad política, social y económica que vive la sociedad venezolana.
Reconocemos que la participación del Dr. Gílmer Viloria en lo que respecta a la ruptura del orden constitucional en nuestro país, deja al descubierto que estamos frente a un gobierno que no es democrático por el no acatamiento a la Crbv. Así mismo el llamado que hizo el Dr. Camilo Perdomo a la responsabilidad y a la ética en tiempos de crisis, el papel que tenemos que jugar los trabajadores y especialmente los educadores que luchamos por el mejoramiento de la calidad educativa para poder contar con un sistema educativo que permita forjar el futuro de la patria.
De manera que la presencia de los ponentes Dimitri Briceño y Leonardo Argüello colocaron el sello de lo que debemos o no debemos hacer para salir de este marasmo en que se encuentra nuestro país.
Este foro auspiciado por la ULA y la ONG Comprometidos con Trujillo, seccional Boconó, produjo un gran eco en quienes hicimos presencia en el importante evento. Así mismo la situación actual y económica de parte del Econ. Leonardo Argüello, donde plasmó los índices inflacionarios y la pobreza creciente que tiene el país con más del 87% de la población venezolana en condiciones de pobreza, es el reflejo de una realidad que la administración del gobierno nacional viene escondiendo, pero que son los números manejados por los economistas, en los cuales muchas veces no quisiéramos que tuvieran la razón, pero es la realidad que tenemos con el reflejo de una crisis agobiante que vive la sociedad venezolana.
Exposición fundamentada
El exconstitucionalista y exgobernador del estado Trujillo, Dr. Gílmer Villoría, también declaró para Diario de Los Andes: “Este es un gobierno que está fuera de la constitución, al margen de la constitución -recalcó- y esa es la conclusión de mi exposición debidamente fundamentada con un análisis que hago del texto constitucional”, concluyó.