En una visita al medio impreso Gilmer Avendaño, dirigente político y gremial, se refirió a los delitos electorales que se pudieran presentar el próximo 15 de octubre en los comicios regionales, a fin de evitar que el electorado sea engañado por algún funcionario de las mesas de votación.
“Lo principal que debe saber el electorado es que se trata de un acto voluntario, ninguno de los integrantes de la mesa de votación puede coaccionar al votante”, explicó el declarante, quien además recordó que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales se establecen sanciones penales y monetarias para quienes incurran en delitos en el marco de algunos comicios.
Avendaño resaltó que el llamado “trencito” que remite al voto asistido está prohibido en los procesos electorales en concordancia con el 291 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde se establece que bajo ningún caso se permite que la misma persona acompañe o asista en el voto a más de un elector.
El declarante señaló que la normativa jurídica de igual manera establece que en la mesa de votación no deben existir equipos de registro visual o fotográfico, “los únicos autorizados para registrar el proceso son los medios de comunicación. O sea ningún miembro de mesa puede sacarle una foto a un elector y menos a su voto. Es un proceso secreto”.
Por último el gremialista expuso que algunos dirigentes políticos del oficialismo han corrido el rumor que sólo las personas que portan el Carnet de la Patria pueden votar, “nada más disparatado y contra las leyes que eso. El único documento legal que se exige para ejercer el voto es la cédula de identidad”.