Gilmer Avendaño: Lo que está en juego es la soberanía territorial

La salida al conflicto es  cumplir el acuerdo de Ginebra

 

José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

El docente y miembro del magisterio trujillano, Gilmer Avendaño, expuso este jueves en el programa del #LosAndesEnVivo su punto de vista sobre el referéndum del 3 de diciembre.

De entrada indicó que existe una especie de incertidumbre en la sociedad ante el escaso conocimiento de lo que confrontamos hoy respecto al reclamo del territorio del Esequibo, “Sobre todo en la generación menor de 40 años”.

En el marco del referendo consultivo, que no es vinculante según el articulo 71 de la CRBV, convocado desde el 21 de octubre por la Asamblea Nacional, tiene como objeto el que se va a hacer, para lo cual debe de prevalecer la unidad nacional dentro de la diversidad, ya que no podemos seguir siendo indiferentes al problema de Guyana, que estamos mirando a los lados, y no es bueno para nuestra integración y soberanía como país, aseveró Avendaño.

Hay antecedentes históricos acaecidos durante 180 años en diferentes periodos gubernamentales que datan desde 1492-1840 que se da la conformación del territorio venezolano,  1840-1899, donde Gran Bretaña inicia una penetración al territorio venezolano, y entre 1966 al 2015 , una serie de reclamos que terminan con el Acuerdo de Ginebra como vía pacifica al conflicto. Como podemos entender la situación actual.

– Debemos recordar, (mapa en mano), que el Esequibo es Venezuela, es un territorio de 159.500 Km cuadrados, desde el 8 de septiembre de 1777 cuándo se crea la capitanía General de Venezuela, ya este territorio existía incluyendo la islas de Trinidad y Tobago, con salida al lago de Maracaibo y Puerto Santander. Otra fecha importante es la del 19 de abril de 1810 que Venezuela rompe con España y asi llegamos al acta de la firma de independencia del 5 de julio de 1811, redactada  por hombres consustanciados en las leyes como fueron Cristóbal Mendoza y Germán Roscio , quienes documentaron geográfica, política e históricamente que ese territorio es venezolano.  Luego en el periodo de la independencia 1830-1826, se da lugar a lo que se ha de llamar la “Cosiata” rompimiento entre Venezuela y Colombia, manteniendo intacto este territorio del Esequibo.

 

Datos históricos

Sigue explicando el docente Avendaño, que para 1830, producto de la guerra, cunden las montoneras y los caudillos predominaban, asi llegamos a un dato que debe llamarnos a reflexión es que en 1895, Holanda usurpa territorio Venezolano (Esequibo), a raíz de la guerra en Europa, Holanda pierde posesiones negociando con Gran Bretaña, , asi llegamos en 1897 al  Acuerdo de Washington, acordándose que las partes deberían conversar y llegar a un acuerdo sobre este territorio lo da origen al laudo arbitral de Paris el 3 de octubre de 1899. Donde lamentablemente a Venezuela  se le negó su representación  legal al momento de instalarse esta comisión de alto nivel para dirimir el caso, que eran dos  británicos mas un juez Ruso, en donde Gran Bretaña cobra y se da el vuelto. Surge el dictamen que despoja al país de 159.542.162 kilómetros.

 

Mutilado en su parte Izquierda

Cuando  Cipriano Castro quien parte desde San Cristóbal hasta  Caracas, en lo que se ha denominado la Revolución Restauradora, se encuentra con que no hay autoridad en el país y este ha sido mutilado en su parte izquierda. Le han quitado brazos y piernas, también hay un hecho  que valorar, aun cuando el gobierno de Juan Vicente Gómez se ha pintado de lo peor,  en 1949 un representante norteamericano escribe una carta denunciado esta arbitrariedad de cómo se despojo nuestra representatividad en el Laudo Arbitral de París, ese documento comienza a despejar dudas pasando por el periodo gubernamental de Marcos Pérez Jiménez, que concluye con una acción de rescate de la soberanía del país durante el gobierno de  Rómulo Betancourt, un trujillano –comenta Avendaño- como lo fue Marcos Falcón Briceño, Ministro de Relaciones Exteriores en su derecho de palaba ante la ONU, hace una exposición minuciosa, detallada, documentada, de la mutilación territorial de Venezuela  en su parte oeste, estableciéndose nuevamente una comisión de alto nivel para estudiar el caso y sentar a las tres partes: Gran Bretaña, la Colonia Británica  instalada en el Esequibo, y Venezuela, donde se logra demostrar  jurídicamente  que la propiedad es de Venezuela viéndose los frutos en 1966, el 17 de febrero de es año con la firma del acuerdo de Ginebra, que deja sin efecto los acuerdos del Laudo Arbitral de París.

Lo que ha faltado -dice el entrevistado-  una política asertiva ya que desde 1970  se ha bajado la guardia en la reclamación y ejecución del Acuerdo de Ginebra, una de las razones por las que estamos en la coyuntura actual, por ello reitero que la unidad del país es fundamental dentro de la diversidad, y las diferentes opiniones, políticas o no, entendiendo que lo que está de por medio es la soberanía del país.

Acta 2808 da prioridad a la salida pacifica

 

La 2808

Ahora bien, profesor Avendaño, el gobierno de Guyana ha invocado y participado de manera unilateral a la Corte Internacional de Justicia(CIJ), siendo citada Venezuela a comparecer ante ella, para las respectivas audiencias y presentación de pruebas. Que opinión tiene usted al respecto

En primer lugar,  el gobierno de Guyana  está en su derecho, pero la Gaceta Oficial número 2808 del 15 de abril de 1966,  es la  arquitectura jurídica que establece las reglas de juego para solventar la controversia territorial que vivimos hoy, sus artículos 4,5,6, los lee, conmina a ambos gobiernos a resolver vía pacífica la situación, lo que  quiere decir que Venezuela no está obligada a acudir a la CIJ, porque de ir a esas instancias serian los dos países de manera conjunta y no de manera unilateral como lo establece el acuerdo de Ginebra.

Hay que destacar, precisa Gilmer Avendaño que este acuerdo da un plazo de cuatro años  para  dirimir el caso de no lograrse acuerdo alguno se debe apelar al artículo 33 de la Carta de la OEA, como el buen oficiante en dirimir la conflictividad, con la mayor cooperación posible hacia una salida que satisfaga a ambas partes.

Para concluir su punto de vista resalta el docente Gilmer Avendaño “lo que debemos tener claro es que  el Acuerdo de Ginebra nos permite  llegar a posibles acuerdos, dado que histórica, geográfica y políticamente el Esquibo es territorio venezolano y estamos  en nuestras legitima reclamación”.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil