Gilmer Avendaño, docente activo, dio a conocer los pormenores sobre la tercera Convección Colectiva de los docentes, trabajadores administrativos y personal obrero, introducida por las Federaciones Magisteriales del sector educativo, el 21 de Enero 2022.
Señaló Avendaño que dicho proyecto lo conforman 56 cláusulas enmarcadas en lo sindical, lo académico, seguridad social y lo referente al aspecto económico.
Indicó que de la discusión hasta los momentos de dichas cláusulas solo se han aprobado las 15 primeras referentes a la denominación de las partes firmantes y quienes administran que son los firmantes de la Convención Colectiva y las federaciones que firmen.
Continúa la discusión
Anuncio que para hoy 22 de febrero en la sede del Ministerio de Educación, continuarán las conversaciones, donde participan voceros del Ministerio de Educación y las Federaciones Educativas firmantes del petitorio de esta convención colectiva.
Destacó el dirigente magisterial, que las federaciones que representan al sector gremial están solicitando dos aspectos fundamentales para los beneficiarios de esta contratación como son: Seguridad Social, que comprende el HCM y Servicios Funerarios, ya que los montos para estos servicios son irrisorios, por debajo de los costos actuales de los mismos.
Por otra parte hemos hecho hincapié que antes de discutir las cláusulas económicas, el Patrón en este caso el gobierno haga realidad el pago del incremento salarial del La II Convención Colectiva vencido desde el 20 de enero del año pasado. Se cancele el 280% de la deuda que se mantiene, la cual tiene ocurrencia e incidencia, es decir que en base a los sueldos que se tienen para el momento, incrementa vía deuda el bono vacacional, aguinaldos salario, primas y todo lo concerniente a la Contratación Colectiva.
En ese sentido anunció que para el 8 de marzo está previsto un nuevo encuentro con las partes, Ministerio del Trabajo, las organizaciones signatarias y patronales, para convalidar las actas que acuerdan los avances de la discusión contractual.
En cuanto a la posición del magisterio resaltó Gilmer Avendaño “desde el magisterio trujillano pedimos, no bajar la guardia en las lucha reivindicativa, mantener la esperanza que a través del dialogo y entendimiento de las partes, suscribamos una convención colectiva que al menos satisfaga algunos aspectos como la seguridad social y el mejoramiento de los salarios para el sector educativo, obrero y administrativo”.
A todas estas que impresión tiene usted de los avances o no de esta discusión colectiva
– Tajantemente dijo- No hay una voluntad expresa por la parte patronal de aligerar y contribuir a un feliz término esta III Convención Colectiva, es por ello el llamado no bajar la guardia, combatir desde cada centro de trabajo, conformando los Comités de Defensa de los derechos laborales del sector educativo en todos sus niveles.
____________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.