Para Gílmer Avendaño, el año escolar 2019-2020 comenzó accidentado por las anomalías en el sistema educativo. «El Gobierno ha desprofesionalizado la educación, porque con Chamba Juvenil ha creado piratería educativa».
Así lo dijo el dirigente gremial en el programa #ConAlexander que transmite la www.z89fm.com en alianza con ULA fm 97.9, donde agregó que se está violentando el artículo 140 de la Ley Orgánica de Educación, el cual establece que el ingreso al sistema educativo se hace por concursos de mérito y oposición.
«Quienes ingresaron a dar clases por Chamba Juvenil son en su mayoría bachilleres, y profesionales de otras áreas sin el componente docente. Para formar un profesional de la docencia se necesitan 5 años de pregrado y 5 más por las especializaciones, más no con un curso exprés de 4 semanas el cual redujeron a 150 horas para dictar ideas pedagógicas de Hugo Chávez».
Avendaño insiste que el objetivo del chavismo sigue siendo ideologizar la educación, razón por la cual acude a estas «artimañas».
«Padres y representantes que quieran hoy más que nunca que sus muchachos sean ciudadanos de bien, deben exigirle a sus docentes sus currículos, para velar que quienes impartan la educación a sus hijos sean los más idóneos».
El vocero gremial también lamentó que los directores de los planteles educativos se hayan convertido en «caporales del partido de gobierno». «Los directores que se han atrevido a no sumarse a los vicios del sistema educativo, han sido destituidos».