José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El docente Gilmer Avendaño dio importancia a la reunión recientemente realizada entre la Central Socialista de Trabajadores (CST), afecta al gobierno nacional, y las 17 organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del MPPE, como lo es Fetraenseñanza.
Fue un encuentro de los trabajadores y el sector magisterial en la búsqueda, coincidencias y estrategias que favorezcan el bien colectivo de quienes tienen la responsabilidad de enseñar.
En dicho encuentro se oyeron las opiniones de la representación laboral del MPPE, dejando clara la posición de lograr las mejoras del salario y de las condiciones contractuales.
Mientras que por la parte docente, se puntualizo en que existen políticas equivocadas, que restringen los derechos, caso suspensión de beneficios contractuales basados en instrumentos ilegales e inexistentes.
Ratificado la necesidad de los trabajadores a tener recursos para un sustento para comer, ir al trabajo y demás necesidades, cuyos reclamos han sido permanentes. Destacando la directiva de Fetraenseñanza que el presidente mando a discutir los contratos, pero el de los maestros y jubilados lleva más de un año en suspenso.
Pareciera que el Gobierno se olvidó del salario y se preocupa por el ingreso, que no se ve en vacaciones, aguinaldos ni prestaciones sociales. Hay que resaltar que la LOTTT hablá de salario y no ingreso. Acoto Avendaño.
Igualmente en dicho encuentro sindical- Agrego Avendaño- se analizó la situación laboral actual, acordándose no ir a huelga siempre y cuándo se llame a la discusión de la III Contratación Colectiva, respetando los acuerdos de la segunda, y la reincorporación de los beneficios suspendidos por lo que se espera respuesta de la Vicepresidenta.
Resalto el docente Avendaño que en este encuentro con la Central Socialista de Trabajadores (CST), la parte magisterial manifestó que la lucha es desde las instituciones en una línea sindical, y “nuestra propuesta sigue en pie, como es la restitución de los beneficios conculcados por la Onapre, pago de deudas pendientes y la firma de la III Convención Colectiva”
En consecuencia la lucha del Magisterio por sus beneficios no ha terminado, pero mantenemos el no abandonar las escuelas, como centro de lucha y organizarnos con estrategias, que ayuden a fortalecer la unidad y la fuerza de Federaciones y sus Sindicatos filiales.
Para concluir dijo que se acordó en este encuentro una segunda reunión sin fecha aun, para seguir explorando alternativas y propuestas de solución para todos los sectores, especialmente para los trabajadores del MPPE “quienes somos los que estamos discutiendo una convención Colectiva con 17 % de clausulas aprobadas, faltando las económicas”
Menciono que la parte magisterial estuvo representada por Hugo Díaz y Freddy Rojas.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes