Gilberto “Chuto” Matheus:  Como reportero, ninguno como él

Este jueves un infarto apago la vida de un extraordinario periodista, mejor ser humano, Gilberto “Chuto” Matheus

 

Un mensaje de texto de nuestro gerente de redacción, Francisco Graterol Vargas nos informaba del fallecimiento la tarde de este jueves 6 de septiembre del periodista, Gilberto “Chuto” Matheus, uno de los máximos exponentes del periodismo reporteril como tal en la entidad trujillana.

De inmediato y luego de haber conversado con Graterol Vargas se vinieron a la mete un viaje de anécdotas y momentos compartidos con este entrañable hombre de la comunicación social.

A “Chuto” Matheus le conocimos a finales de los años 80 en los estudios de la vieja casona de Radio Valera en la avenida 10 donde fungía como reportero de la oficina de prensa que producía el Informador 1230 con aquella tropa de Silinio Pérez y que dirigía Rafael Ángel Lujano con Gregorio Mejías, Carlos de Jesús Rubio, Aura Sandolval y  voces como la de Rafael Ángel Leal, Reinaldo Rafael Ojeda, Antonio Hernández José, entre otros.

Matheus fue un hombre que vivía intensamente la vida, y con esa intensidad y pasión vivió el periodismo que no solo lo hizo a nivel radial, su calidad profesional se expandió por los impresos regionales, entre ellos Diario EL Tiempo y Diario de Los Andes, en ambos desempeño un trabajo arduo, dedicado, profesional y bien hecho. Con su alegría y jocosidad hacia más amenas las malas noticias surgidas en la fuente de suceso la cual le tocó encabezar por mucho tiempo en esta casa editorial, Diario de Los Andes, en donde por cierto recibió en una oportunidad el Premio Pedro Malavé Coll como el mejor periodista de la sala de redacción.

En su época en DLA se juntó a JJ Pepa Peña, Luis González, Antonio Pérez Carmona, Rafael Ángel Lujano, Graterol Vargas y Chino Urdaneta, Raúl Díaz Castañeda, Ramón Rivas Sáez, Víctor Cardozo Domínguez. Pero el “El Chuto” hacia buena yunta con los reporteros gráficos quienes eran sus grandes carnales, Gilberto Ascanio, Gabriel Montenegro, Onésimo Caracas, Narciso Rondón y Gregorio González, conformaban un sexteto que metía miedo.

De Gilberto Matheus recordamos su don de buena gente, su profesionalismo, su carisma, esa pasión con la cual hacia su trabajo, lo cual supo trasmitir a los más jóvenes del grupo, siempre estuvo presto a apoyar a quienes comenzábamos. Fue un gran tipo.

 

Si no había se las inventaba

 “Chuto” Matheus siempre de buen humor, nunca llegaba a la redacción con las manos vacías, siempre traía algo debajo de la manga, de él aprendió mucho Vielma. Si no había un buen suceso se armaba una buena olla y ponía a trabajar todo su intelecto. Sobre eso ha una anécdota que le hizo pasar un buen susto, resulta que “Chuto” cuando veía que la cosa estaba mal sin novedades se inventaba alguna historia para salir del paso, lo hacía de una manera perfecta, natural e impecable. Peor un día se puso en aprieto cuando llego la PJT  a la redacción para indagar sobre todas esa historias de los hechos noticiosos que Matheus publicaba sobre acontecimientos en el eje panamericana, Caja Seca, Arapuey y toda la zona Sur del Lago, ya que la PTJ no tenía conocimiento de eso, la cosa se puso candente, pero no paso más de ahí, todo se resolvió según el cuento que nos narra Graterol Vargas.

 

50 años de ejerció

 Durante medio siglo de vida, Gilberto “Chito” Matheus estuvo ligando y ejerciendo cabalmente el periodismo. Durante esas cinco décadas ha quedado patentada la calidad de su trabajo reporteril.

Como hemos dicho fue parte de aquel exquisito grupo bien llamados «periodistas de la vieja guardia trujillana», entre ellos Luis Mazzarri Montilla(+) , Cornelio Viloria Morales, Rudy Linares, Régulo Jiménez (+), Pedro Malavé Coll(+), Antonio Pérez Carmona(+) , Ramón Azuaje (+), Julio Urdaneta Acosta «El Chino»(+) , Luis González, Luis Gonzaga Matheus (+) , Andrés Atilio Miliani, Honore Solarte, Jorge Sulbarán(+) Marcial González, José Hernán Briceño, Amabilis Quiñones(+) , Jesús Matheus, Manuel Acevedo Rivas, Eduardo Viloria, Rafael Ángel Lujano(+), Guillermo Montilla(+), Rubén Bracho Barreto, Víctor Cardozo Domínguez, Nelson Rodríguez, Rodolfo Zambrano(+) , Los hermanos Guillermo y Pedro Torres, Rafael Vásquez, Francisco Oscar Salazar (+), Oscar Piñero(+), Ramón Rivas Sáez, Francisco Graterol Vargas, Ediccio Balestrini, Fanny Simancas de Valero, Juan Valecillos Quintero , Valentín García Medina (+), José Tocornal, Thamar Montero Pérez, Elvia Uzcátegui, Nohelia de Ascanio, Belkis Torres, Teresita Jiménez, Pedro Matheus, Ramón Azuaje(+), Guillermo «Memo» Bracamonte, Jesús Matheus Linares, Gabriel Montenegro, Segundo Mendoza, entre otros.

 

Gráfica tomada en el Día del Periodista en el año 2017.  Gilberto Matheus primero de derecha a izquierda

«El periodista debe ser objetivo y ético»

 En una entrevista que se le realizó en este medio en junio de 2007 definió al periodismo de la siguiente manera: «El periodismo es una profesión que representa, no solamente para la juventud sino para los que tenemos experiencia, un mérito muy grande. El periodismo hay que desarrollarlo en este siglo con mucha prudencia, hay que tener mucha ponderación en cuanto al desarrollo, a la consecución y la fabricación de la información, no hay que dejarse arrastrar por pasiones políticas. El periodista debe ser objetivo, debe tener ética, y hoy en día hay que saber desempeñar esta profesión».

 

En la radio

 Para “Chuto” Matheus la radio fue su otra gran pasión. Se dio el lujo de ser parte de las emisoras más importante de estado. Le recordamos en Radio Valera, Radio Turismo y Radio Simpatía en Valera, también realizó televisión con Total TV.

Del Libro, Periodismo del Gueno de Graterol Vargas extraemos la rivalidad que para los años 70 existía entre Radio Valera y Radio Turismo, Silinio Pérez dirigía la tropa de la avenida 10 y Ramón Azuaje el equipo de la calle 15. Ambas emisora con el propósito de dar la mejor información y captar mayor audiencia en sus noticieros conformaron unos verdaderos trabucos en sus salas de prensa y “Chuto” Matheus fue parte de esa constelación de figuras del periodismos radia. Radio Valera con Silino tenía a Rafael Ángel Lujano, “Chuto” Matheus, Brixio Oliveros, Antonio Hernández José, Rafael Ángel Leal. Por su parte Ramón Azuaje contaba con Ramón Rivas Sáez, Graterol Vargas, Antonio Pérez Carmona, Rudy Linares, Rafael Hernández Abreu, y Henrry Baptista la popular “Garrapata”.

Esos dos combos informativos se daban con todos, siempre en procura de brindar a sus oyentes las noticias del momento. Según un protagonista de esos momentos como lo fue Francisco Graterol Vargas, la bien llamada época dorada de los informativos radiales en Valera y todo Trujillo.

 

Reportero como él ningún otro

Graterol Varga califica a “Chuto” Matheus como el gran reporte del periodismo trujillano, según nuestro gerente de redacción, no habido ninguno con él en cuanto al reporterismo. Fue uno de eso periodistas de la vieja guardia que de a poco se fueron esfumando, pera dejando antes una huella y estela grandiosa.

“Yo no he visto ningún otro periodista que realizara también su trabajo como autentico reportero, con el respeto y admiración de los colegas, pero como “Chuto” no hay más” certifica Graterol Vargas

Matheus fue integrante de aquella vieja escuela donde el aula principal no era estar encerrado en las cuatro paredes de  universidad, sino en el gran salón de clase que era la calle, las avenidas, el mercado, el hospital, el tener el contacto directo con el bullicio de la gente, el escuchar sus problemas y pateamientos, por eso su oficio reporteril siempre fue mucho más allá y de altura. Fue un constante crecimiento y aplicación de conocimientos.

Hoy el gremio periodístico esta luto, partió al encuentro con el creador uno de sus grandes exponentes, Gilberto “Chuto” Matheus.

 

Chuto Matheus el primero de izquierda a derecha, compartió historia con los grandes, se le observa en la grafica de 1986 al lado de: Rodolfo Zambrano, Federico Figueroa Deffit, Freddy Baptista, Rafael Ángel Lujano, Onésimo Caracas, Gabriel Montenegro, Francisco Graterol Vargas, Julio Urdaneta, y Gilberto Ascanio.

Una plegaria por su descanso

 La familia de Diario de los Andes eleva una plegaria por el descanso eterno de esta gran figura del periodismo trujillano, de un hombre bondadoso que dejó muchas enseñanzas a un gremio que en su historial ha contados con grandes celebridades muchos de los cuales ya había adelantado su viaje  y hoy están recibiendo al “Chuto” Matheus con alegría, de seguro revivir con añejo frescor tantas vivencia protagonizadas en su paso por este mundo. Descansa en paz, viejo lobo.

 

Salir de la versión móvil