Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
Para la dirigencia laboral del estado Trujillo lo que devenga un trabajador no le alcanza para llevar el sustento a su casa. Así lo reconoce y expresa enfáticamente Esteban Cáceres, Presidente del Sindicato de la Salud. Debo informar a todo los trujillanos, que los trabajadores de la salud del distrito sanitario Boconó, se encuentran laborando con ciertas limitaciones, porque no es fácil en estos tiempos de pandemia que un trabajador pueda cumplir a cabalidad con sus funciones, cuando la obligación primaria con su familia la está cumpliendo menos que medianamente.
Igualmente hemos recomendado a nuestros trabajadores y a todo el personal que labora en el sistema de salud de nuestra Entidad Federal, que se deben tomar las previsiones, usando debidamente el tapaboca, guardando las distancias y con el lavado de manos que es lo mínimo que debemos hacer para protegernos y también cuidar a nuestra familia que representa nuestro centro primario.
¿Y la normativa laboral?
También debo informar y responder la gran pregunta del trabajador ¿Dónde está la normativa laboral? A todas mis compañeras y compañeros de la salud, les digo que en cuento a la normativa, si se está cumpliendo, pero no obstante todos estamos pasando por una situación muy difícil y los trabajadores especialmente que están cumpliendo con sus funciones en los diversos centros de trabajo aunque no negamos que les están prestando el servicio de transporte para quienes deben cumplir con los horarios de trabajo asignados. Por eso responsablemente me corresponde decir que efectivamente la normativa si se está cumpliendo, pero tampoco se puede desconocer la situación difícil por la que pasan los trabajadores que acuden a los centros de trabajo, para quienes se acordó un bono especial otorgado por la gobernación – Fundasalud y aspirábamos que esta semana fuese oficializado el cumplimiento del pago el cual debe hacerse cada 15 días, siendo esta nuestra solicitud a la gobernación y autoridades de la salud del estado Trujillo.
Mi llamado de alerta es que hay que cumplir y esperar el anuncio de unos acuerdos de los que se está llegando a nivel nacional donde estará presente la representación de Fetrasalud, Barinas y Zulia, que junto a otros estados; el compañero Presidente de Fetrasalud, el Ministro de la salud y el Director de Administración nacional, con quienes estamos negociando unos bonos de cumplimiento.
Comunicación
La dirigencia se mantendrá pendiente para informar los resultados a los trabajadores respecto a lo acordado por la dirigencia sindical nacional, Los compromisos a los cuales se llegue y utilizando los canales regulares, serán informados de forma expedita a todos los beneficiarios, porque con el alto costo de la vida, este momento no es nada fácil para que un trabajador lleve el sustento a su casa.