Desde el pasado lunes 28 de mayo la Coordinación Regional del Programa Caremt, viene desarrollando una serie de actividades como charlas y sesiones educativas
Cada 31 de mayo se celebra a nivel mundial el día de la lucha contra el tabaco y la Corporación de Salud a través del Programa Caremt se une a esta celebración con actividades informativas y preventivas en todos los centros de salud de la entidad Tachirense, enmarcadas en el lema “El tabaco rompe corazones”.
Desde el pasado lunes 28 de mayo la Coordinación Regional del Programa Caremt, viene desarrollando una serie de actividades como charlas y sesiones educativas, visita a los medios de comunicación y entrega de trípticos en las escuelas, para rechazar a uno de los elementos más importantes que está afectando la salud de la población venezolana y del mundo, como es el consumo del cigarrillo.
El doctor Gerson Díaz, coordinador del Programa Caremt de Corposalud, destacó que el lema de este año es el tabaco rompe corazones, esto debido a que el hábito constante de fumar produce en el individuo enfermedades que van directas a la muerte, como son el infarto al miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
“En esas circunstancias los coordinadores de programas debemos hacer políticas de prevención, que vayan directas a la mente y al corazón de ese fumador y que entienda de una vez por todas el daño que se está causando por este elemento perturbador de la salud como es el cigarro” enfatizó Díaz.
Para el día central, jueves 31 de mayo, tienen definido recalcar a través de los medios de comunicación social las medidas de prevención e incentivar a las personas para que dejen el cigarrillo, tomando en cuenta que en la actualidad un cigarrillo cuesta treinta mil bolívares, dinero que se puede emplear en beneficio de la familia.
Las personas fumadoras interesadas en consultar a un especialista, se les informa que, en el ambulatorio del Centro, en la sede de Corposalud, funciona una consulta de tipo preventiva y de orientación, refirió el Coordinador del Programa Caremt.
Al ser consultado sobre las estadísticas, destacó que la morbilidad muestra que hay una disminución, pero muy baja, sin embargo, las mismas reflejan que aquellas personas que han muerto de un infarto eran en su gran mayoría fumadores de larga data.
Prensa Corposalud