Según la gerente de Hidroandes, la causa de que aún hayan comunidades sin servicio de agua potable, es que las variaciones de voltaje en el sistema eléctrico, quemaron el motor 350Hp de la estación Santo Domingo, razón por la cual no se pudo bombear el agua a las comunidades del suroeste de la ciudad
María Fernanda Cabrera. ECS
“Del timbo al tambo” han tenido que andar los valeranos para abastecerse de la anhelada agua. Vecinos del oeste de la ciudad aún corren tras un camión cisterna clamando unas gotas del vital líquido, con pipotes, pimpinas, baldes y hasta con tanques, a fin de lograr al menos unos cuantos litros necesarios en el uso prioritario.
Comunidades han clamado soluciones. Sectores como La Floresta, Santa Cruz, Las Lomas y Las Travesías han sido los más golpeados por la falta de agua. La gerente de Hidroandes Lisbeth Durán aseguró ayer, que “ahora sí es un hecho que dentro de 48 horas se suministrará el servicio de agua potable por las tuberías valeranas”.
Huelgas sin cesar han sido el foco de atención en distintos sectores de la ciudad de las Siete Colinas, tras no cumplirse las declaraciones en días pasados de la gerente de Hidroandes, quien había afirmado el cese de las penurias en cuando al abastecimiento de agua.
Durán aclaró el porqué incumplió con su palabra dada a los valeranos. “Como consecuencia de las variaciones de voltaje, no se pudo bombear el agua a los diferentes sectores, debido a que se quemó el motor 350Hp de la estación Santo Domingo, de donde se suministra el fluido por tubería de 24 pulgadas”.
Detalló que para llevar el agua a los hogares, se tiene que llevar un proceso para abarcar todos los sectores. “Del desemboque del río Motatán el agua pasa a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en El Cumbe, de allí se bombea a la estación Santo Domingo y posteriormente se hace el bombeo a los tanques 0, 1 y 2 de donde se surte a los habitantes de la zona sur y suroeste de la ciudad de Valera”.
Factores que influyen
La gerente de Hidroandes Lisbeth Durán, asegura que la falta del agua se debe – en gran escala – a las variaciones de la energía eléctrica, sumado a la crecida del río Motatán que les imposibilita llevar el líquido a las tuberías. Para tratar dichas problemáticas afirma que han recibido ayudas por parte del Gobierno Nacional para reparar la maquinaria de bombeo afectada por los apagones.